*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

El IMSS rompió acuerdos sobre tiradero clandestino en Tehuacán: Ooselite

Asegura el organismo de limpia que el instituto se había comprometido a investigar y retirar el material.
Lunes, 21 de Julio de 2014 18:15
|
Municipios

Tehuacán, Pue.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rompió los acuerdos realizados con el organismo de limpia del municipio de Tehuacán y pedirá entrevistarse directamente con la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez para entablar una negociación con motivo de la multa que le impuso el municipio por hallar un tiradero en el ejido de Santiago Tula.

Descarta IMSS que material encontrado en Tehuacán sea infecciosoHallan tiradero clandestino de medicamentos del IMSS en TehuacánEl director del Organismo Operador del Sistema de Limpia de Tehuacán (Ooselite), Margarito Andrade Pacheco, dio a conocer que previamente el IMSS se había comprometido a investigar y dar con los responsables de este ilícito, así como a retirar inmediatamente los desechos, y de esta forma el organismo reajustaría la multa.

Sin embargo, mediante una llamada telefónica el encargado de la dirección de la Clínica 15 del Seguro Social, Francisco Martínez Torres, dejó en claro que ya “no había negociación y que pediría una cita con la alcaldesa para tratar el tema con ella”.

Ante esto dijo  que la multa interpuesta al IMSS por más de 300 mil pesos sigue firme, dado que la reglamentación  en la materia puntualiza que no deben existir tiraderos clandestinos de ninguna índole en la ciudad, además porque ni el Seguro Social, ni ninguna otra empresa puede hacer la contratación de un tercero para la disposición final de desechos.

Asimismo indicó que ya el IMSS cubrió  el adeudo de 81 mil pesos que tenía por el servicio especial de recolección de basura de los cinco edificios de su propiedad en Tehuacán, esto luego de que se le suspendió el servicio por 24 horas.

El director del Organismo Operador del Sistema de Limpia de Tehuacán manifestó que esperarán la resolución de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), toda vez de que el pasado jueves realizaron una primera inspección ocular en el tiradero clandestino.

Explicó que cuando la Profepa concluya con la investigación en torno a los desechos hospitalarios y determine si existe daño ecológico, el Ooselite sabrá si será el encargado de retirar los residuos biológicos de este tiradero, pero de ser así, el IMSS no sólo tendría que cubrir la multa de más de 300 mil pesos que se le interpuso, sino también tendría que absorber los costos del retiro de todo este material del paraje San Miguelito del ejido de Tula.

Comentó que con las pruebas que se recabaron en el lugar por parte del inspector Jesús Vergara Juárez y personal de la Profepa, también se determinará si todo este material es Residuo Peligroso Biológico Infecciosos (RPBI), además de que se espera una segunda inspección por las pesquisas que Profepa realiza sobre este sitio.

Vistas: 3923