*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Piden intervención de CDH por abuso de autoridad de policías de Huauchinango

Son acusados de golpear a menor de edad que intentaba impedir la detención de su padre.
Lunes, 21 de Julio de 2014 22:10

Huauchinango, Pue.- Elemegntos de la policía municipal de Huauchinango golpearon a un menor de edad que se interpuso entre ellos y su padre para evitar que éste fuera detenido, por lo que solicitaron la intervención de la Comisión Estatal de Derecho Humanos para que investigue los hechos y se castigue a los servidores públicos que abusaron de su cargo.

La queja contra los funcionarios municipales, entre ellos una mujer, fue interpuesta la mañana de este lunes en la delegación distrital de la CDH por Rubén Ortiz Velázquez, padre del menor de nacionalidad estadunidense Joseph Michel.

El hombre aseguró que el pasado 15 de julio cerca de las 11 horas, en su domicilio ubicado en Cuauhtémoc 19 colonia Centro, discutía con sus hermanas Dina y Delia por una propiedad, cuando una de ellas salió a la calle a gritar que él “la estaba golpeando, por lo que llegaron cuatro elementos de la policía municipal, tres hombres y una mujer”.

“Mi hermana les gritó que me llevaran y aunque les aclaré que ese también era mi domicilio y que no podían llevarme sin una orden ellos replicaron que sí podían hacerlo, porque ellos son ‘la ley’. Uno de ellos me tomó del cinturón, me dobló las manos hacia atrás y me esposó. Por lo que mi hijo Joseph Michael se interpuso para que no me llevaran”.

Entonces, agregó, la mujer policía tomó del cuello al menor de edad y lo lastimó, mientras otro oficial lo empujaba a la escalera donde se raspó y “con la mano lo golpeó en los testículos. Mientras que el policía que venía de chofer le decía a su compañera que lo apretara más fuerte para que se le quitara y no impidiera el paso. A mi hijo le dio un ataque de asma por el susto y no me permitieron ayudarlo. Ellos tampoco lo hicieron”.

Luego, aseguró, lo subieron a la patrulla y le dijeron que “le iban a partir la madre, cuando lleguemos a la comandancia. A ver si muy hombrecito”. Pero aclaró que a él no lo golpearon, pero sí lesionaron a su hijo que es menor de edad.

“Por lo que considero que se violaron sus derechos humanos” y por esta situación pidió la intervención del organismo.

Vistas: 3098