*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Caen ventas de cecina de Atlixco por competencia de Yecapixtla

Productores señalan que de 60 kilos diarios que llegaban a vender los fines de semana, ahora venden 20.
Lunes, 21 de Julio de 2014 21:01

Atlixco, Pue.- La introducción de cecina de otros lugares argumentando que es de “Yecapixtla”, municipio de Morelos, baja las ventas de los vendedores de cecina de la zona de Atlixco hasta en un 60 por ciento.

En rueda de prensa para anunciar la feria de la cecina número 9, productores argumentaron que la salubridad no ha hecho caso de quitar puestos callejeros en municipios cercanos a Atlixco y sus comunidades, como es el caso de Tochimilco y Axocopan, en donde vendedores colocan una simple mesa con un bracero y venden la cecina más barata haciéndola pasar por cecina de Yecapixtla, que es una cecina que hace años tenía un sabor peculiar.

Incluso se habló de que estos puestos muchas veces no venden res, se trata de carne de dudosa procedencia de animales enfermos incluso caballos.

Ante estos hechos los productores de cecina han declarado que han bajado mucho sus ventas de 60 kilos diarios que llegaban a vender los fines de semana, ahora venden 20, precisamente por estos puestos que venden carne más barata pero que ni siquiera es de res.

Al preguntar a uno de los productores Jaime Parra sobre el alto costo de la cecina, refirió que se debe a que la carne de res ha subido mucho su precio, lo que para ellos es un gasto mayor, sobre todo cuando son productores 100 por ciento en donde compran al animal desde pequeño, lo alimentan con productos de calidad y lo llevan al rastro para luego preparar la carne de la manera tradicional, como lo dicta la receta de hace más de 100 años.

Durante el acto de la feria de la cecina se estima una venta de más de nueve toneladas de carne vendida en estos dos días, este año se contempla una afluencia de más de 30 mil visitantes, dejando una derrama económica de más de tres millones de pesos.

Los costos son 200 pesos el kilo de cecina, 100 pesos el plato grande de guarnición que consta de nopalitos, queso de la región tipo panela, aguacates de Atlixco y chiles, junto a patita a la vinagreta y otros aderezos, 15 pesos el refresco, 20 pesos las tortillas hechas a mano por pobladoras de comunidades que cultivan el maíz.

Vistas: 14079