*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Después de 70 años por fin tiene agua pobladores de Xacxamayo

Con una inversión de 2.3 MDP Conaza y Sagarpa hicieron realidad el anhelado sueño de los habitantes.
Lunes, 21 de Julio de 2014 16:31

San José Xacxamayo, Pue.- Olvidados por las autoridades durante cerca de siete décadas en las cuales tuvieron que caminar diariamente más de siete kilómetros para acarrear agua en jarros de barro y posteriormente en botijas a lomo de burro, por fin pobladores de Xacxamayo vieron realidad su sueño de contar con agua potable.

Mediante una inversión de 2.3 millones de pesos del gobierno de la República, a través de Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entregaron a los pobladores de Xacxamayo un tanque de almacenamiento de agua de 90 metros cúbicos, el cual pone fin a la falta del vital líquido para las familias.

Anastasio Yarce Rodríguez, comisariado ejidal, resaltó que “el presidente Enrique Peña Nieto es un digno mandatario, ya que su visión lo hace ver hasta el último rincón del país y ello nos brinda el día de hoy el que los más necesitados resolvamos un problema tan ancestral”.

Por su parte, Alberto Jiménez Merino, delegado de la Sagarpa, reconoció la extraordinaria obra realizada por la Conaza al trasladar el agua desde su origen, a siete kilómetros de distancia, venciendo desniveles de 300 metros y aprovechando la tecnología de la energía solar, con la cual funcionan las bombas, por lo que los habitantes de Xacxamayo no tendrán que pagar un sólo centavo por el suministro de agua hasta el centro de su propia comunidad.

“Los recursos públicos son para atender las necesidades de las personas con mayores niveles de marginación, y el agua es lo más importante para un ser humano ya que se puede estar sin comer unos días, pero sin agua no hay vida”, enfatizó el funcionario federal.

Sorprendidos por la conclusión e inauguración de la magna obra, Feliciano Rodríguez Paz, representante de la comunidad de Xacxamayo, relató que luego de buscar incesantemente fuentes de abastecimiento, finalmente en julio de 2013 en el lugar denominado Tlameyaya, distante a siete kilómetros del ejido, se encontró una fuente natural del vital líquido.

Sin embargo, por el hecho de que el terreno era demasiado accidentado ante las veredas pedregosas, los habitantes dudaban que fuera posible traer el agua de tan lejana distancia y subirla a la altura en que se encuentra Xacxamayo.

“Hoy, expreso con lágrimas en los ojos, el esfuerzo de cada uno de los habitantes que durante más de seis meses trabajamos en brigadas, con el apoyo de burros y a todo pulmón se logró vencer la distancia y, a través de un doble bombeo con energía solar, el agua llega para satisfacer a toda la comunidad”, destacó.

José Isidro Martínez Pastelín, delegado Regional de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas, destacó el esfuerzo del gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto por hacer realidad un sueño tan anhelado por los habitantes de Xacxamayo.

Junto a la entrega de tan importante obra, Martínez Pastelín también hizo entrega de incentivos por 2.8 millones de pesos, cantidad que representa el 30 por ciento de 10.2 millones de pesos para obras autorizadas en el 2014, beneficiando a los municipios de Huatlatlauca, Molcaxac, Tepexi de Rodríguez, Zacapala, Tehuitzingo y Huitziltepec.

Vistas: 2496