*
Martes, 23 de Abril de 2024

Pobladores documentaron uso de balas de goma en Chalchihuapan

La diputada Roxana Luna dará a conocer en las próximas horas otro video grabado durante el enfrentamiento.
Domingo, 20 de Julio de 2014 14:53

Pobladores de Chalchihuapan que presenciaron el enfrentamiento ocurrido el miércoles 9 de julio en la autopista Puebla-Atlixco, cuentan con varios videos que documentan el uso de balas de goma contra los manifestantes, afirmó la diputada federal Roxana Luna Porquillo.

El niño herido en Chalchihuapan ya tiene muerte cerebralBala de goma perforó cabeza de niño en ChalchihuapanExplicó que ya cuenta con el video en el que se observa la intervención de elementos policiacos que dispararon contra los pobladores desde un helicóptero, el cual subirá a redes sociales en las próximas horas.

Lamentó que las acusaciones en su contra, vertidas por distintos actores políticos, intenten desviar la atención del conflicto que se enfrenta en el estado de Puebla.

Por el contrario, reiteró que el uso de la fuerza pública está completamente comprobada, y recordó que la semana pasada mostraron todos los artefactos usados por la policía estatal en contra de los manifestantes, entre los que se encuentran latas de gases lacrimógenos, balas de goma y otros objetos.

Sin información oficial del deceso

La legisladora fue entrevistada en la sala de espera de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) donde la madre del menor de 13 años, José Luis Alberto Tehuatluie Tamayo rinde nuevamente su declaración de los hechos.

El  sábado, Elia Tamayo se enteró a través de los medios de comunicación que su hijo ya había fallecido por un paro respiratorio pero hasta la tarde de este domingo no ha recibido información oficial al respecto.

Roxana Luna explicó que luego del trascendido, la mujer preguntó en el Hospital General del Sur sobre la situación de José Luis y fue hasta entonces que le dieron a conocer que ya había sido trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Agua Santa.

Sin embargo, al llegar al lugar fue atendido por un médico que le pidió regresar a las 7:00 de la mañana de este domingo porque hasta esa hora se iniciaría la necropsia de ley.

Este domingo, luego de acudir al Semefo y a la agencia del Ministerio Público nadie le ha podido dar a conocer los detalles de la muerte del menor y tampoco sabe si el cuerpo sigue en Agua Santa o ya se lo llevaron a otro lugar.

Hilario Alonso, coordinador del Movimiento Estatal Los de Abajo, confirmó que hasta esta tarde la madre de José Luis no ha firmado ningún documento oficial para la salida del hospital o algún traslado del cuerpo.

No obstante, solicitará la intervención de un perito para descartar dudas sobre el deceso o cualquier irregularidad que se pudiera presentar.

Fue alrededor de las 14:00 horas cuando Elia Tamayo acudió nuevamente a la Procuraduría General de Justicia, acompañada por dos abogados, en busca de información oficial sobre el caso, pero por el contrario, fue requerida para ratificar sus declaraciones.

Suspenden manifestación en el DF

Presidentes auxiliares sumados  a la Coordinadora Estatal en Defensa de la Identidad de los Pueblos (Cedip) cancelaron la manifestación que tenían programada para este lunes en la ciudad de México para exigir justicia por los hechos.

Al enterarse del deceso de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, convocaron a una reunión urgente se realizará la mañana del mismo lunes en San Bernardino Chalchihuapan, para definir las acciones a seguir.

Asimismo, pobladores de la junta auxiliar que pertenece al municipio de San Gregorio Atzompa, se mantienen reunidos en la población en espera del cuerpo del menor.

 

Vistas: 5223