*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Descarta IMSS que material encontrado en Tehuacán sea infeccioso

Se trata de frascos depositados por un particular que tiene un convenio para el reciclado de vidro, afirma.
Martes, 15 de Julio de 2014 21:58

Tehuacán, Pue.- El material encontrado en un predio del municipio de Tehuacán no es material infeccioso, afirmó este martes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) luego de confirmar que los residuos hallados por el Organismo Operador del Sistema de Limpia de Tehuacán (Ooselite) salieron de la clínica 15 ubicada en el municipio.

Hallan tiradero clandestino de medicamentos del IMSS en TehuacánTehuacán entre los municipios con mayor omisión al IMSSEn entrevista para este medio, Carlos Franco Díaz, jefe de Servicios Administrativos de la Delegación en Puebla del IMSS, precisó que se trata de frascos depositados por un particular que tiene un convenio desde enero pasado con el instituto para recolectar los productos, pero que en ningún momento es material infecto-contagioso.

“El muchacho que saca el material, los vidrios del hospital, es una persona que estaba haciendo fundición, iba a fundir el vidrio y el material lo tiene en un terreno de su propiedad, no es un terreno baldío y no está abandonado. De hecho ahí hasta hay botellas de cerveza, de refresco y se puede hacer inspección en el momento que gusten. Él está haciendo un horno para fundir el vidrio, iba a sacar materia prima, pero no está sacando material infecto-contagioso”, afirmó.

El funcionario rechazó que el particular sea trabajador del IMSS y responsabilizó al Ooselite de no haber querido sacar este material, aunque ellos tienen una separación rigurosa de los desechos.

Asimismo, precisó que los frascos ubicados en el predio son para reciclado, por lo que la multa impuesta por el organismo operador no tiene razón de ser. “Yo no  sé de dónde sacó el órgano operador que ahí había material infeccioso o medicamento caducados o por caducar, no hay nada de eso, nosotros no podemos entrar en ese tipo de cosas”

Franco Díaz refirió que el Ooselite está mal interpretando la norma oficial, por lo que a través de medios jurídicos apelarán a la sanción de 5 mil días salario mínimo que ascienden a unos 300 mil pesos y tampoco retirarán los desechos, tal como lo ordenó el organismo municipal, porque los frascos se encuentran en una propiedad privada.

Sobre el proceso que siguen para el desecho de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI) el jefe administrativo explicó que “todos los hospitales y unidades médico-familiares tienen rutas para sacarlo, ni siquiera lo sacamos por rutas normales de tránsito de personas y tenemos muy ubicado todo el material RPBI”.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002, “Protección ambiental - Salud ambiental - Residuos peligrosos biológico-infecciosos - Clasificación y especificaciones de manejo”, se consideran residuos biológico-infecciosos la sangre, cultivo de cepas, tejidos, órganos, muestras biológicas, materiales desechables, materiales de curación, entre otros.

Asimismo, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente define como residuos peligrosos a todos aquellos residuos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables y biológico-infecciosas, que representan un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente.

Más tarde, mediante un comunicado de prensa, la delegación en Puebla del IMSS explicó que:

1. Los residuos encontrados en la junta auxiliar de San Pedro Acoquiaco, no son Residuos Biológico Infecciosos y tampoco representan ningún riesgo para la salud o de contaminación del medio ambiente. Son residuos de vidrio que previamente el IMSS clasifica y desactiva con vapor y cloro antes de desecharlo y que fueron donados mediante acuerdo a un particular para reciclaje.

2. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, cumple con lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana NOM-087 SEMARNAT-SSA1-2002 respecto a la separación, transporte interno, transporte externo y el tratamiento de los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI) que se generan en todas las clínicas y hospitales. Estos RPBI, como pudiera ser la sangre, órganos, tejidos o fluidos corporales, se les da tratamiento de incineración y las cenizas se almacenan en celdas especiales. En cuanto a los residuos sólidos punzocortantes no anatómicos, para su deshecho son sometidos a un tratamiento llamado Electro Termo Desactivación (comúnmente conocido como esterilización). Ambos procesos los realizan empresas especializadas contratadas por el Instituto.

3. Con fecha 27 de enero de 2014, el IMSS autorizó la petición del C. Marcos Jesús Negrete Pérez, para desalojar en vehículo de su propiedad en exceso de residuos de vidrio y cartón que se generaran en el Hospital General de Zona No. 15 con la finalidad de llevar a cabo un proyecto de reciclaje de vidrio y cartón, y se acordó que la disposición final de estos deshechos quedaría bajo su absoluta responsabilidad deslindando al IMSS de toda responsabilidad por el traslado, manejo, custodia, guarda, disposición final que realizara con los mismos.

4. El terreno donde está el material depositado es propiedad del C. Justo Rafael Negrete Abascal, padre del C. Marcos Jesús Negrete Pérez; lugar en donde tiene proyectado la construcción de un horno de fundición para el reciclaje de dicho material.

5. Entre los residuos de vidrio NO se encuentran ámpulas, agujas, medicamentos no utilizados o análisis clínicos, bolsas de sangre, bolsas de hemodiálisis o cualquier otro material biológico infeccioso, tal y como lo denunció el director del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), por lo que la delegación del IMSS en Puebla impugnará la multa impuesta por el Ooselite.

Vistas: 7040