*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Advierte Junta Auxiliar de Boquerón que defenderá su Registro Civil

Ya montaron vigilancia por si llega algún funcionario con la fuerza pública a intentar sacar libros y archivos.
Viernes, 11 de Julio de 2014 18:12

Acatlán, Pue.- Habitantes de la Junta Auxiliar de San Vicente Boquerón plasmaron con sus firmas su postura para no permitir que el municipio sustraiga los libros y archivos del Registro Civil de la personas de esta población, una de las más grandes de Acatlán de Osorio.

Analizan regreso de registro civil a las juntas auxiliares de ZacapoaxtlaSe alían presidentes auxiliares contra cierre de oficinas del registro civilZoyla Rosas Mendoza, actual presidenta auxiliar, destacó que por falta de recursos el pueblo no pudo participar en las manifestaciones realizadas el miércoles en Puebla, sin embargo, dijo que en una reunión reconocida como asamblea popular, los ciudadanos firmaron un documento en donde se da a conocer la postura del pueblo en el sentido de que no cederán que el Registro Civil sea trasladado al municipio o a la capital poblana.

 

“El presidente ha enviado en dos ocasiones al secretario del Ayuntamiento con la intención de que yo haga entrega de los libros y de todo lo que compete al juzgado civil, pero no puedo hacer esto, ya que la gente no está de acuerdo y están dispuestos a defender el Registro Civil donde están asentados los nombres y apellidos de sus hijos, como el tesoro más valioso para ellos, así venga la fuerza pública el pueblo no dejará que se lleven dichos archivos”, comentó la alcaldesa auxiliar.

La cosa ya se ha convertido en foco rojo no sólo para San Vicente Boquerón, sino también para otras juntas auxiliares como Amatitlán de Azueta, la segunda en número de habitantes después de San Vicente.

Ambas poblaciones a decir de los mismos habitantes, ya cuentan con medidas de seguridad elegidas por grupos ciudadanos, estrategias como la de tener ya bajo vigilancia discreta y permanente la presidencia auxiliar, lo anterior por rumores de que el gobierno vendrá con granaderos a sacar los archivos de los juzgados civiles, situación que dijeron, no permitirán.

En Acatlán la población recuerda que recientemente se cerró la oficina de Finanzas. En la madrugada policías de Puebla se llevaron computadoras y muebles, desde entonces el municipio se quedó sin los servicios a pesar de ser cabecera de distrito.

Tanto Zoyla Rosas como Javier Reyes, presidentes auxiliares de San Vicente Boquerón y Amatitlán de Azueta, respectivamente, revelaron que es la ciudadanía la que está muy molesta por la falta del servicio del Registro Civil en las Juntas Auxiliares.

Y es que para expedir una simple acta certificada, tienen que acudir a Puebla a la Dirección General, llevar el libro y la persona interesada, perder todo un día por las largas filas de personas que necesitan un documento, luego regresar al siguiente día y en ocasiones, un día más, para lograr por fin obtener el documento.

Al día se generan gastos por más de 3 mil pesos de pasaje, comida y el pago del documento solicitado que en Puebla tiene dos costos, uno si es normal y otro si es urgente.

En Acatlán sólo estas juntas auxiliares se han inconformado por la reforma a la Ley orgánica Municipal aprobada en diciembre pasado en el Congreso del Esatdo, aunque la molestia es general en todas las comunidades.

Vistas: 6655