*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Animales del zoo privado de diputado panista reciben atención VIP

Responsable del área niega maltrato animal en “El Club de los Animalitos” y destaca la preservación de especies.
Jueves, 10 de Julio de 2014 20:30
|
Municipios

Tehuacán, Pue.- Multado por Profepa y bajo vigilancia estricta de Semarnat se encuentra el zoológico del diputado local Sergio Gómez Olivier, ubicado en el traspatio de su casa en la ciudad de Tehuacán, donde cohabitan más de 400 animales en un espacio de sólo 150 metros cuadrados.

Acusa organización internacional maltrato en zoológico de diputado de TehuacánDesestima Gómez Olivier señalamientos en contra de su zoológicoNo obstante el médico veterinario zootecnista, Carlos Eguibar Zenteno, responsable técnico de este lugar, negó que sufran maltrato tal como lo denunció la organización internacional Anima Naturalis a través de su página web, donde solicitó que sus seguidores pidieran poner fin al maltrato en el zoológico El Club de los Animalitos.

Eguibar Zenteno destacó que si esto ocurriera en el zoológico del diputado panista, no tendría una tasa de natalidad de felinos tan alta como la que registra.

De acuerdo con el reporte de la organización protectora de la vida animal, los leones están flacos y los búfalos tienen la piel maltratada, mientras que aves y lobos viven en espacios de 3x3 metros y por lo cual piden darles una vida digna.

El responsable técnico confirmó que este espacio empezó hace 12 años como la colección privada de Gómez Olivier, sin embargo –dijo-, ha fomentado la conservación de las especies, por lo que es reconocido con el primer lugar en reproducción de felinos a nivel Latinoamérica.

Detalló que en el traspatio del domicilio particular del panista habitan alrededor de 50 especies y alrededor de 400 animales, de los cuales 20 son felinos entre pumas, tigres, leones, jaguares, panteras, bisontes, antílopes, camellos, osos, así como distintas especies de aves.

Refirió que los animales están supervisados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en cuanto a su registro, además de la supervisión periódica que realiza a su alimentación, medicamento y condiciones de hábitat.

Requieren un mejor hábitat

Carlos Eguibar Zenteno informó que debido al crecimiento demográfico poblacional que se ha registrado y al ser un espacio reducido, su crecimiento ha sido hacia arriba.

Por eso planean su reubicación a largo plazo, ya que se requiere de una fuerte inversión, así como de un diseño adecuado tanto de seguridad como de bienestar para los animales.

Explicó que ya se adquirió un predio de 10 hectáreas ubicado en el municipio de San Gabriel Chilac para reubicar el zoológico, donde esperan que las especies tengan un espacio amplio y sobre todo, un mejor hábitat.

Un coyote herido y un menor lesionado por un pavorreal

El responsable de El Club de los Animalitos reveló que hace unos meses recibieron una multa de Profepa, porque durante la supervisión se detectó la presencia de un coyote que no estaba registrado y además presentaba una lesión en una de sus patas. No obstante, aseguró que el felino fue encontrado por unas personas que lo llevaron al zoológico para su atención.

El médico veterinario recordó además que el año pasado ocurrió un incidente, cuando un pavorreal se escapó del zoológico y se introdujo a un kínder de niños que colinda con el traspatio de Gómez Olivier, donde el ave lastimó a un menor que lo quería agarrar.

Reconoció que ante estos hechos incluso Semarnat ha estado haciendo revisiones de manera constante y hasta el momento, no se ha presentado otro suceso.

Asimismo, indicó que la seguridad ahora ya está garantizada al 100 por cierto, se cuenta con el personal capacitado para la atención del lugar, el plan interno de protección civil, así como con todos los métodos de contención para los animales, desde los químicos y físicos.

Vistas: 8375