*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Cuarenta policías lesionados y cinco manifestantes detenidos en Chalchihuapan

Cuatro de los uniformados presentan lesiones de consideración y uno fue reportado cono grave.
Jueves, 10 de Julio de 2014 05:58

Chalchihuapan, Pue.- Cuarenta elementos de la Policía Estatal lesionados, cuatro de ellos de consideración y uno malherido, así como cinco pobladores detenidos y un menor de edad herido de gravedad, es el saldo del enfrentamiento registrado la tarde de este miércoles en la autopista Puebla-Atlixco entre juntas auxiliares y granaderos.

Chocan policías y juntas auxiliares por conflicto de registro civilJuntas Auxiliares bloquean de nuevo la autopista y la federal AtlixcoMarchan juntas auxiliares de Tehuacán y Ajalpan para exigir la liberación de presosUn cohetón lanzado por los manifestantes al aire provocó el avance de los uniformados que con gases lacrimógenos y toletes arremetieron contra los presentes, quienes se vieron sorprendidos por los uniformados, reaccionando inmediatamente con palos y piedras.

En la trifulca resultaron lesionados varios granaderos que se vieron superados en número por los inconformes. Del lado de los pobladores el contingente llegó a sumar casi un millar, cuando de parte de los policías apenas rondaban los 400.

Fue al inicio de la acción policiaca cuando cinco de los manifestantes quedaron presos por los granaderos y un menor resultó con lesiones tras estallarle un artefacto en el rostro. Asimismo, un policía quedó retenido por habitantes de Chalchihuapan y uno más fue entregado inconsciente.

Tras casi una hora de agresiones, los manifestantes se replegaron sobre el puente que comunica a  Chalchihuapan con Chipilo, mientras que los granaderos se ubicaron a las orillas de la autopista ante la intensa golpiza recibida.

Más tarde, aunque las partes acordaron entablar el diálogo en la explanada de Chipilo, ninguno de los ediles auxiliares acudió al llamado. Personal de Gobernación hizo presencia al rededor de las 7:00 pm, pero ante la falta de respuesta, se retiró.

Pasadas las 9:00 de la noche, pobladores de Chalchihuapan se retitaron del punto para atrincherarse en el palacio municipal, haciendo tocar las campanas del pueblo a fin de reunir a más habitantes. Por su parte los granaderos permanecieron sobre la autopista en espera de instrucciones para ingresar a la comunidad y rescatar a su compañero.

Tras más de ocho horas de diálogo telefónico e intervención del presidente auxiliar de Chipilo, Pedro Martini, finalmente cerca de las 2:00 de la mañana de este jueves, el Policía retenido fue entregado a la ambulancia Alfa 035 y trasladado al hospital del ISSSTEP, con lo que se evitó el operativo en Chalchihuapan.

El conflicto se originó luego de que al mediodía juntas auxiliares bloquearon la federal y la autopista a Atlixo para exigir la reapertura de las oficinas del registro civil, atribuciones a las autoridades subalternas y la liberación de los presos en Tehuacán.

Vistas: 6469