*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Plantarán 230 Hectáreas de Árboles Frutales en Zacapoaxtla

A través del programa peso a peso el gobierno del estado y el ayuntamiento invertirán 3 mdp.
Lunes, 7 de Julio de 2014 20:51

Zacapoaxtla, Pue.- Un millón y medio de pesos invertirá el ayuntamiento de Zacapoaxtla para la compra de material vegetativo con lo cual se podrán plantar más de 230 hectáreas de árboles frutales en las diferentes comunidades del municipio, señaló en entrevista Manuel Varela Fernández, director de Desarrollo Rural, al tiempo que invitó a productores a sumarse a este programa.

Las comunidades comprendidas se ubican desde San Juan Tahitic hasta Mazapa, donde buscarán que las plantaciones sean de acuerdo al tipo de clima y altitud por lo que podrán cultivar limón persa, lima chichona, durazno diamante y oro azteca, ciruela amarilla, pera keyfer, manzana red delicius, manzana golden, nogal de castilla e higo, en un total de 238 hectáreas.

Con este programa la autoridad municipal busca que la gente vea en la fruticultura un medio por el cual puedan mejorar sus ingresos ya que contando con una mejor calidad en sus productos podrán ingresar a mejores mercados evitando ser víctimas del coyotaje. Las plantas provienen de viveros certificados por Sagarpa a nivel nacional.

Actualmente continúan recibiendo solicitudes de las personas que quieran entrar al programa, quienes deberán de integran un expediente con su documentación como copia del IFE, CURP, Comprobante de domicilio y copia de título de propiedad en dos tantos, destacando que se apoyará desde un cuarto hasta tres hectáreas.

Los juzgados de paz recibirán las solicitudes hasta el próximo 26 de julio, siendo importante que de inmediato se haga llegar la documentación a la Secretaria de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) del gobierno del estado, para que se pueda entregar la planta cuanto antes, pues estas acciones se realizan a través del programa peso a peso por lo que se invertirán 3 millones de pesos entre estado y municipio.

Ya se conformó una sociedad cooperativa para poder dar seguimiento a este proyecto pues es un programa a largo plazo, señalando que las primeras cosechas se podrían obtener dentro de tres o cuatro años, dijo Varela Fernández.

Así mismo explicó que ya se concluyó entrega de las 230 toneladas de fertilizante correspondientes al programa peso a peso, con lo cual se beneficiaron a más 300 de quienes podrán utilizarlo en más de 430 hectáreas de cultivos de maíz, frijol y papa para lo cual el ayuntamiento aporto 500 mil pesos para que en conjunto con el gobierno del estado se pudiera duplicar esta cifra.

Vistas: 4481