*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Interponen amparo para reducir fianzas a detenidos en Tehuacán

El Ayuntamiento de Tehuacán asesora legalmente a los manifestantes procesados por bloqueos.
Lunes, 7 de Julio de 2014 21:14
|
Municipios

Tehuacán, Pue.- A través de un amparo el ayuntamiento de Tehuacán está solicitando se reconsideren los montos económicos de las fianzas impuestas a los seis detenidos la semana pasada durante la protesta realizada frente al Centro Integral de Servicios (CIS) y el bloqueo de la carretera Puebla-Veracruz, cuando pedían el regreso de las oficinas del Registro Civil a sus comunidades.

El síndico municipal Miguel Ángel Romero Calderón detalló que luego de que el MP consignó a los ahora procesados por los delitos de motín, pandillerismo, daño en propiedad ajena y lesiones contra funcionarios públicos, bajo la averiguación 43/2014 SFP, se solicitó se fijará la fianza para que estas personas obtuvieran su libertad bajo caución, sin embargo, el monto que se estableció fue muy alto.

Detalló que el alcalde subalterno de Cuayucatepec, Manuel Morales Guillermo, que es la única autoridad detenida de los seis procesados, enfrenta una fianza superior a los 450 mil pesos, mientras que al resto van desde los 400 a los 260 mil más o menos, haciendo un total entre todos de dos millones de pesos.

Ante esta situación mencionó que el pasado sábado se solicitó a un Juez Federal, a través del recurso de amparo, fije las fianzas a los ahora procesados para que estas sean menores, esto debido a que la Ley establece que cuando el juez de primera instancia no ha fijado fianza, lo puede hacer el juez federal y éste es mucho más accesible para interponerlas.

Refirió que en lo que dan la resolución del amparo que se solicitó, esperan que este próximo miércoles el juez que conoce la causa del proceso dicte el auto de formal prisión o de libertad, esto luego que el pasado jueves los detenidos rindieran su declaración preparatoria, tras ser puestos a disposición e ingresar al Centro de Readaptación Social de Tehuacán.

Romero Calderón manifestó que a través del departamento legal del ayuntamiento ya se habló con los familiares de los detenidos, de los cuales tres son del municipio de Tehuacán y tres del municipio de Ajalpan, pero –reiteró- sólo uno es alcalde subalterno.

Agregó que en cuanto se establezca por parte del juez federal las cauciones, al ser una decisión de apoyo que instruyó el cabildo de Tehuacán, se consultará al cuerpo edilicio para ver quienes absorberán las fianzas.

Vistas: 2635