*
Viernes, 3 de Mayo de 2024

Jornada violenta en La Ceiba por intento de desalojo de presidencia auxiliar

Policías estatales desalojaron la alcaldía, pero los opositores se organizaron y recuperaron el inmueble.
Viernes, 4 de Julio de 2014 19:50

Xicotepec, Pue.- Tras enfrentarse a pedradas con elementos de las policías Estatal y Municipal, unos 70 simpatizantes del ex candidato Socorro Castro Hernández sometieron a los gendarmes y recuperaron la presidencia auxiliar de Villa Ávila Camacho, en el municipio de Xicotepec, del que había sido desalojados “pacíficamente” en las primeras horas de este viernes.

Recuperan policías estatales presidencia auxiliar de La CeibaCuatro lesionados en La Ceiba por enfrentamiento con policíasDurante los hechos seis personas lesionadas, entre ellas dos policías estatales y un menor de edad, se produjeron daños al palacio municipal y el cierre por más de cuatro horas de la carretera federal México-Tuxpan que fue desalojada cerca de las 16:00 horas por la Policía Federal, en una acción en la que se usó gas lacrimógeno, denunciaron pobladores.

Los seguidores de Socorro Castro Hernández, algunos de ellos en estado de ebriedad -según denuncia del alcalde auxiliar David Tovar García-, se auxiliaron de armas blancas para retomar el inmueble oficial ante la mirada imperturbable de los policías estatales y municipales que no atinaron qué hacer ante la turba.

En la presidencia auxiliar se hallaban unos 200 seguidores de Héctor David Tovar, “pero éramos, hombres, varias mujeres y niños, por lo que no quisimos hacerles frente, porque ellos estaban dispuestos a todo y no era recomendable exponernos”, dijo el presidente auxiliar, por lo que optaron por retirarse e interponer denuncias formales ante la agencia del Ministerio Público en Xicotepec.

El presidente auxiliar de La Ceiba, dijo que desde la madrugada de este viernes, en el momento en que recibió una llamada del delegado de gobernación en la región le dijo que la le entregarían el edificio oficial de donde despacharía, “no estaban generadas las condiciones de seguridad para la gobernabilidad y se notó horas más tarde cuando se dio el enfrentamiento de inconformes con los policías”, subrayó.

 

 

Anunció que en los próximos días u horas espera que el gobierno del estado o el municipal endurezcan las acciones para garantizar la gobernabilidad en la junta auxiliar más poblada de la demarcación y del estado de Puebla.

El primer tumulto

El primer amotinamiento se suscitó cuatro horas después de que los seguidores de Castro Hernández fueran expulsados de la presidencia auxiliar mediante un operativo coordinado entre las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública estatales con el ayuntamiento de este municipio serrano que inició a las 5 de la mañana de este viernes y culminó a las 07:00 horas.

Policías estatales y municipales liberaron la presidencia auxiliar de Villa Ávila Camacho (La Ceiba), tomada desde mayo por un grupo de inconformes con el resultado del plebiscito que le dio el triunfo a Héctor David Tovar García. La toma, según un video oficial, habría sido pacífica y certificada por el Notario Público número 1 de Xicotepec, Carlos Guillermo Gómez Amador.

Sin embargo, un grupo de jóvenes pobladores inconformes con la medida intentó recuperar el inmueble cuatro horas después y sostuvo acciones de hostigamiento lanzando piedras y otros proyectiles contra las paredes, vidrios y elementos policíacos a quienes reclamaban haber entregado el edificio público al alcalde auxiliar Héctor David Tovar García y su gabinete.

De acuerdo con información de Ignacio Mejía Hernández, asesor del alcalde auxiliar de La Ceiba, los policías heridos son Zenón Guevara Ortiz y Germán López Sánchez, quienes presentan lesiones en un ojo y la cabeza, respectivamente y ya se presentaron a denunciar los hechos ante el Agente del Ministerio Público de Xicotepec, lo mismo que Tovar García quien presentó cargos por daño en propiedad ajena.

Al momento se desconoce el nombre de los civiles lastimados, entre los que se encontraría un menor de edad, informó la misma fuente.

 

 

Luego, se apostaron sobre ambos carriles de la carretera federal impidiendo el tránsito por la vía que va del centro del país al Golfo de México, por lo que se formaron enormes hileras de automóviles y vehículos de carga en ambos sentidos.

Cerca de las cuatro de la tarde, los ocupantes fueron desalojados por policías estatales y federales que usaron gases lacrimógenos para tal fin.

La versión oficial

De acuerdo con Ramos Fosado el conflicto se agravó luego de la marcha encabezada el pasado miércoles por el presidente auxiliar de La Ceiba, Tovar García. “Parece que a quienes habían tomado la presidencia no les gustó que hubiera gente de otros municipios y tomaron sus previsiones”, indicó al ser cuestionado sobre la situación.

El desalojo del edificio oficial hasta esta fecha, dijo, era parte de una estrategia “perfectamente planteada”. Aunque “nos falló un poco por la manifestación del miércoles que enrareció el clima. No todos los servicios estaban suspendidos, sólo el uso del cajero bancario y el de la oficina de Telecom”, precisó. Pero “no acuso a nadie, aunque la paz se hace con paz”, añadió.

Señaló que el ayuntamiento que preside Juan Carlos Valderrábano Vázquez no tiene “conocimiento” de la existencia de civiles lesionados y reconoció que fueron decomisados machetes, hachas y palos en la primera acción.

“Sólo policías municipales y estatales fueron lastimados. Nos apedrearon y algunos están descalabrados, otros lastimados en una pierna, en un ojo”, por lo que anunció que presentarán una demanda en contra de “quienes nos agredieron y que ‘definitivamente’ estaban encabezados por Socorro Castro”.

Vistas: 6692