*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Exigen destitución de edil auxiliar de Necaxa por lío del Registro Civil

Pedirán al Congreso del Estado la revocación del mandato y el llamado a nuevas elecciones.
Martes, 1 de Julio de 2014 22:06

Juan Galindo, Pue.- Inconformes con la actuación del presidente auxiliar de Necaxa, municipio de Juan Galindo, habitantes aglutinados en una Comisión Ciudadana reúnen firmas para solicitar al Congreso del estado su destitución y la realización de un nuevo plebiscito, tras el conflicto generado por la “doble” entrega al ayuntamiento de los libros del Registro Civil.

Encabezados por Francisco Garrido Ramírez, Edgar Castro Becerra y Juan Gabriel Garrido Barragán, los pobladores pretenden recabar más de mil rúbricas para presentar su petición al órgano legislativo local y convocaron a habitantes de otras comunidades de la región a formar un frente en contra de la disposición legal que quitó a las autoridades auxiliares la administración de estos servicios.

A decir de Francisco Garrido, aunque las reformas a la Ley Orgánica Municipal prevén la medida que ha generado las protestas, un oficio emitido por la Secretaría General de Gobierno estatal prevé que los libros del Registro Civil fueran entregados a la cabecera “siempre y cuando la población no estuviera en contra; porque de haber oposición podría celebrarse un convenio para su permanencia en la junta auxiliar”.

En este caso, dijo, el edil auxiliar Emilio Cabrera García y cuatro regidores de su Cabildo, cedieron los 337 Libros del Registro Civil de esta comunidad sin consultar a la población. “Lo hicieron a las 10:30 u 11 de la noche del 17 de junio”.

Por ello, el domingo 22 de junio convocaron a una asamblea “urgente” en la que los asistentes consideraron al hecho como como un despojo de la “historia del pueblo” y de los ingresos que se generan por la administración del servicio que representan unos 30 mil pesos mensuales, aunque aclaró que no están en contra de que sean digitalizados.

En una segunda reunión realizada al día siguiente, narró Garrido Ramírez, acordaron acudir a la Presidencia Municipal a pedir la devolución de los registros y pidieron al edil auxiliar que “fuéramos juntos. Pero él se subió al pesero y no quiso acompañarnos. Luego firmó un convenio a espaldas de los ciudadanos y esto generó una mayor molestia con él.”

Sin embargo, entre cuetes y porras, los libros fueron regresados a Necaxa la noche del jueves pasado, pero algunos habitantes de la junta auxiliar le “pidieron (a Emilio Cabrera) su renuncia” y luego de esto no ha “querido hablar ni dar la cara. En su casa nos lo niegan”, aseguró.

Por ello, formaron un consejo ciudadano que ha dividido al poblado en cuatro secciones, donde recaban firmas de los ciudadanos inconformes para pedir la destitución del edil auxiliar porque “no defiende los intereses del pueblo”.

Para algunos pobladores, lo que está en el fondo del conflicto, es una antigua rivalidad entre la cabecera municipal Nuevo Necaxa y la junta auxiliar Necaxa –también llamada Canaditas-.

Mientras que para otros, lo que subyace en el asunto es la “inconformidad” de un “ex candidato a presidente auxiliar que perdió las elecciones (Edgar Castro Becerra) y ahora quiere hacerse del poder a toda costa”.

Vistas: 3900