*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Urgen pobladores de Xayacatlán a construir un hospital en su municipio

Señalan que en lo que va del año una mujer dio a luz en un taxi y otra falleció en camino a un hospital.
Martes, 1 de Julio de 2014 20:43

San Jerónimo Xayacatlán, Pue.- Habitantes de Totoltepec de Guerrero, Santa Cruz Nuevo, Tonahuixtla, Xayacatlán de Bravo y San Jerónimo Xayacatlán serían los más beneficiados con la gestión de un hospital que Antorcha Campesina busca que el Gobierno del estado construya en San Jerónimo Xayacatlán.

La gestión no avanza debido a que el presidente municipal no cede donar el terreno, requisito que tanto el gobierno del estado como la Secretaría de Salud exige para aprobar dicho proyecto que vendría a mejorar la atención de salud para más de 17 mil habitantes de pueblos vecinos por quedar ubicado el hospital en un punto intermedio con más de tres municipio poblanos y dos del estado de Oaxaca.

Anayanci Cervantes Ávila, habitante de San Jerónimo Xayacatlán, señaló que en el municipio sólo cuentan con una clínica, el servicio es de ocho de la mañana a tres de la tarde y cuando ocurren casos de emergencia no hay atención en la noche. Dijo que debido a eso, ella tuvo su bebé en un taxi, porque ya no le dio tiempo llegar al hospital más cercano que en este caso era Acatlán de Osorio.

Para Ofelia Dávila Reyes, quien es responsable de una casa de salud en su comunidad, señaló que el problema más grave que tienen es que no hay medicamentos, sólo simples partillas y con eso no se pueden atender casos de enfermedades como infecciones estomacales, casos de diarrea en los niños y adultos mayores, además de que –dijo- el 10 por ciento de la población adulta tiene problemas de diabetes y no son atendidos porque no hay medicamentos.

Señaló también que en la comunidad de Tonahuixtla ya se registró una defunción. Una mujer falleció de parto, por no poder ser atendida en el municipio, fue trasladada a Tepexi de Rodríguez pero por la distancia no alcanzó a llegar y falleció desangrada en el camino. Afirmó que por eso, la población entera está de acuerdo con la construcción de un hospital en el municipio.

Ana Lilia Trujillo, representante de Antorcha Campesina, defendió la postura del movimiento antrochista en el sentido de que le piden al presidente municipal la donación de dos hectáreas de terreno para llevar a cabo la gestión del hospital integral. Explicó que es un requisito que está pidiendo el gobierno del estado, pero que el presidente Wilfrido Villanueva Martínez se niega a dar, a pesar de que dicho terreno será donado a la Secretaría de Salud y no al movimiento antorchista.

Una representación de campesinos y la líder antorchista en la zona, Ana Lilia Trujillo Guerrero, denunciaron en rueda de prensa que el edil de San Jerónimo Xayacatlán se niega a donar dos hectáreas de terreno para la construcción de un hospital integral, además de negar otras obras públicas que vendrán a beneficiar a miles de pobladores.

Anastasio Cervantes Vázquez, ciudadano de San Jerónimo, dijo que “no es necesario que el presidente haga un gasto extra para adquirir el terreno que solicitamos, porque ya lo tiene para obras de servicio social”.

Afirmó que más de mil personas están de acuerdo en la construcción del hospital, pues han plasmado sus firmas en un documento que harán público en una próxima manifestación.

Entre las otras demandas se encuentra el otorgamiento de una constancia de uso de suelo y tenencia de la tierra para continuar los trámites de ampliación de la red de energía eléctrica que lleva a cabo el comité de Antorcha Campesina ante la Comisión Federal de Electricidad, así como el mantenimiento y ampliación de los sistemas de agua potable de cuatro comunidades: Cañada San Miguel, Barranca Salada, Gabino Barreda y Barrio San Pedro.

Vistas: 3632