*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Advierten auxiliares conflictos por suspensión de servicios del Registro Civil

Ayuntamiento carece de plan para recibir los libros de registro de las comunidades, afirma subalterno.
Jueves, 26 de Junio de 2014 19:13
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- Presidentes de las juntas auxiliares de Texmelucan advierten conflictos por la suspensión de los servicios del Registro Civil, por lo que analizan acudir al Congreso del Estado a fin de solicitar que se les restituya la actividad, debido a las quejas de la población.

Esperan presidentes auxiliares retorno del Registro Civil a sus comunidadesSin funcionar registro civil en juntas auxiliares de ZacapoaxtlaRonald Montesinos Pérez, presidente auxiliar en El Moral, señaló que lamentablemente las pláticas que han tenido con las autoridades han sido prácticamente inútiles y que en nada contribuyen a resolver el problema que se ha generado  tras los  cambios aprobados a la Ley Orgánica Municipal, los cuales entorpecieron la expedición de documentos para los habitantes de las juntas auxiliares.

El subalterno detalló además que por el momento el Ayuntamiento como muchos otros en el estado, no tiene la capacidad ni un plan ya diseñado para recibir los libros de registro de las comunidades, y mucho menos de atender a la población como se debe; sin embargo, este jueves ya comenzó a recoger la papelería que aún hay en las comunidades.

Bajo este mismo contexto Irineo Peña Urbano, subalterno en la junta auxiliar de San Jerónimo Tianguismanalco, señaló que las quejas por parte de la ciudadanía han sido también porque para una boda civil el trámite se debe hacer con 15 días de anticipación, pero además si ésta se realiza a domicilio tiene un costo de 2 mil pesos, cuando hasta hace unos años -cuando fue presidente por primera ocasión-, el costo por este servicio era de apenas 800 pesos.

Aunado a ello, Peña Urbano señaló que de concentrar todo el Ayuntamiento, el trabajo será muy pesado, por lo que la medida planteada por el Congreso fue sin duda una mala decisión que habrá de corregirse, ya que el problema podría derivar en un conflicto mucho mayor.

Por lo anterior, los subalternos mencionaron que si no se da solución al tema acudirán a las instancias correspondientes a fin de que este servicio les sea devuelto.

El 4 de diciembre de 2013, los integrantes de la LVIII Legislatura aprobaron reformas a la Ley Orgánica Municipal, entre las cuales están el retirarles a las juntas auxiliares las facultades del registro civil.

Aunado a esto, los presidentes auxiliares ya no están facultados para nombrar a los encargados de la seguridad pública, por lo que dichas acciones las realizan directamente de las autoridades municipales, quienes también llevan a cabo las acciones de vigilancia en dichas demarcaciones.

El argumento de los anteriores legisladores para retirar las funciones del Registro Civil en las juntas auxiliares fue que cobraban tarifas elevadas por los servicios, de hasta 300 por ciento más.

Vistas: 4112