*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Preparan reforestación de 15 hectáreas en las faldas del Popocatépetl

De los 27 mil 500 árboles que sembrados por el Soapama en 2013 han sobrevivido el 90 %.
Miércoles, 25 de Junio de 2014 18:29

Atlixco, Pue.- Un total de 15 hectáreas son preparadas para dar continuidad a la segunda etapa de reforestación del programa que implementa el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (Soapama) para continuar con las acciones para la conservación del agua.

Enrique Coca Vázquez, director del organismo, mencionó que sembrarán 16 mil 500 árboles en las 15 hectáreas que se encuentran en la zona de San Pedro Atlixco, lugar que necesita de ellos para recargar los mantos freáticos.

De la mano va la creación de empleos temporales que se le están brindando a 22 ejidatarios con un pago de 180 pesos el día, lo que motiva a los labriegos a cuidar de los árboles.

Para muestra se encuentran los 27 mil 500 árboles que se sembraron durante el 2013 y que de ellos han sobrevivido el 90 por ciento.

“Nosotros esperábamos una supervivencia del 80 por ciento, pero se han logrado aún más gracias al cuidado que le han brindado las personas que viven cerca y que saben que esto sirve para tener un mejor lugar para vivir”, mencionó el funcionario.

Y es que la zona de la parte baja del volcán Popocatépetl se encuentra deforestada debido a que se ha visto la presencia de los taladores clandestinos.

Algunos habitantes viven de la venta de carbón, pero se trata de una venta mínima y de árboles viejos o que ya se han caído. En el caso de las personas que viven de la tala inmoderada cortan árboles al por mayor, afectando las recargas de agua.

Hasta el momento ya se iniciaron los trabajos de limpieza, deshierbe y chapeo lo que significa que se prepara la tierra con zanjas para que con las lluvias se puedan recargar los terrenos y alistarse para la reforestación.

El recurso que se aplica para este programa es de 250 mil pesos, recurso que se capta por el pago de los usuarios por el agua y saneamiento.

Vistas: 2501