*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Esperan presidentes auxiliares retorno del Registro Civil a sus comunidades

Señalan que ya se dieron de alta ante la dependencia, pero esperan autorización de la SGG.
Miércoles, 18 de Junio de 2014 20:13

Acatlán, Pue.- Presidentes auxiliares de Acatlán de Osorio continúan a la espera de que el gobierno del estado les autorice brindar el servicio de Registro Civil en sus comunidades, puesto que desde hace más de un mes tomaron posesión del cargo el servicio se encuentra paralizado.

Cumplen 10 días cerradas las oficinas del MP en Venustiano CarranzaSe alzan presidentes auxiliares contra reforma a la Ley Orgánica MunicipalSin saber dar una respuesta contundente a la ciudadanía, afirman que ya se han dado de alta ante la dependencia, pero señalan que la Secretaría General de Gobierno (SGG) no ha autorizado al Registro Civil la venta de extractos.

Aunque el retiro de las atribuciones fue ordenada desde el Congreso del Estado, mediante modificaciones a la Ley Orgánica Municipal, los presidentes de tres juntas auxiliares que prefirieron guardar el anonimato revelaron que tampoco han recibido alguna indicación para trasladar los libros al archivo del Registro Civil al municipio.

Mientras tanto, son los ciudadanos los más afectados ya que desde dos meses antes de que se terminara el periodo de los anteriores presidentes auxiliares, ya no fueron autorizados para adquirir formatos oficiales.

A las personas que diariamente acuden para tramitar una copia de acta de nacimiento, o a realizar el registro de un nacimiento, se les indica que por el momento no hay papelería, que tienen que esperar o en el caso del registro de un recién nacido lo pueden hacer en las oficinas del municipio, situación que molesta a los ciudadanos ya que ellos quieren registrar a sus hijos en la junta auxiliar a la que pertenecen.

A decir de los propios ediles auxiliares el problema es que Gobernación no ha autorizado la venta de la papelería, que se desconoce cuándo reanudarán los servicios y esperan que sea lo antes posible, debido a la necesidad que representa en las comunidades.

Familiares de migrantes lamentaron también la falta de este servicio, ya que no pueden obtener la copia de un acta de nacimiento debido a que en el lugar donde fue registrado un hijo, les dicen que no hay servicio por falta de papelería y tan poco pueden acudir a la cabecera municipal porque los libros se encuentra todavía en las juntas auxiliares, lo que ocasiona grave problema para las persona interesadas en solicitar un documento como lo es un acta de nacimiento o matrimonio.

Vistas: 3759