*
Martes, 23 de Abril de 2024

Asesinan a opositor de megaproyectos en la sierra norte de Puebla

El líder campesino Antonio Esteban Cruz fue ultimado a balazos en el municipio de Cuetzalan.
Miércoles, 4 de Junio de 2014 20:54

Cuetzalan, Pue.-  La mañana de este miércoles, en la comunidad de  Cuahutapanaloyan en Cuetzalan fue asesinado a balazos Antonio Esteban Cruz, líder campesino y opositor a los denominados “proyectos de muerte” denunció el Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular (MIOCUP-CNPA-MN) del que formaba parte.

Exige MIOCUP esclarecer asesinato de líder campesino en CuetzalanArriba fuerza pública a obras del río Zempoala clausuradas por indígenasEl indígena náhuatl, con una larga historia en la lucha por la defensa de la tierra y sus bienes naturales, recibió cuatro disparos de arma de fuego en diversas partes del cuerpo cuando se encontraba en el paraje conocido como “El Rincón” a orilla del río Apulco en Cuahutapanaloyan, precisó la organización.

Antonio Esteban Cruz era dirigente de los opositores a la construcción en los municipios de Cuetzalan y Ayotoxco del proyecto hidroeléctrico Cuamono, cuya inversión ascendería a más de 141 millones de dólares, según la CFE, por ello para el MIOCUP-CNPA-MN este asesinato forma parte de la “guerra de baja intensidad que el Estado mexicano desarrolla contra el pueblo organizado” y de la estrategia de reprimir y criminalizar la lucha social puesta en marcha por el gobierno poblano.

En 1972 el indígena asesinado encabezó la toma de tierras del predio “Paso María Cristina” en Ayotoxco, enfrentando al “cacique Hugo Cantellano Gutiérrez”, quien se ostentaba como propietario de esos terrenos, pero nunca lo pudo probar, agregaron.

“Fue encarcelado y golpeado varias veces en la década de los 70 y también en el año 2005. Siempre militante de la izquierda, primero en organizaciones indígenas locales, luego en la CIOAC, en el Partido Comunista Mexicano (PCM), y posteriormente en el Partido Socialista Unificado de México (PSUM)”.

Al conocerse la entrega de decenas de concesiones mineras e hídricas en la Sierra Norte de Puebla se sumó a la lucha de resistencia contra la imposición de estos proyectos a las comunidades indígenas que no han sido consultadas, añadió.

La organización exigió el esclarecimiento del asesinato de Antonio Estaban Cruz y el castigo a los responsables materiales, además de la regularización del predio “Paso María Cristina”, en el municipio de Ayotoxco, además pidieron dialogar con representantes del gobierno federal para atender la problemática que se vive en la Sierra Norte poblana.

Vistas: 8556