*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Implementa Contraloría operativo contra transporte público de Tehuacán

Manda al corralón 31 unidades por irregularidades como falta de tarjeta de circulación o licencias.
Lunes, 2 de Junio de 2014 19:05
|
Municipios

Tehuacán, Pue.- Por irregularidades 31 unidades del transporte público de Tehuacán fueron remitidas al corralón este lunes, mediante un operativo de revisión implementado por personal de Supervisión de la Secretaría de la Contraloría (SC).

Choque en la carretera federal Tehuacán-Veracruz deja 24 lesionadosUn muerto y 15 lesionados por choque de transporte público en TehuacánMediante un comunicado, la dependencia estatal dio a conocer que el objetivo fue constatar que los vehículos que brindan este servicio a la ciudadanía cuenten con la documentación y autorizaciones correspondientes.

Con apoyo de elementos de la Dirección de Vialidad Estatal y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, fueron colocados dos puntos de revisión en el crucero de la Calzada Tecnológico y avenida Juventud, así como en la carretera Tehuacán-Teotitlán, a la altura del número 908; en los cuales se verificó que los conductores contaran con licencia, tarjetón de concesión, tarjeta de circulación y póliza de seguro de viajero.

Fueron revisadas alrededor de 50 unidades, de las cuales, en 31 detectaron faltas que propiciaron ser retirados de circulación hasta que se regularicen.

Asimismo, indicó que aplicaron multas de hasta 50 días de salario mínimo –vigente en Puebla-, en algunos casos, colocaron 2 a 3 infracciones. Los principales motivos fueron por carecer de tarjeta de circulación, así como la falta de licencia o que ésta no tenía vigencia.

El área de Supervisión de Transporte de la Contraloría señaló que mantiene acciones de revisión permanente que ayuden a garantizar un servicio digno a los poblanos, es por ello que hizo un llamado a denunciar irregularidades o malas prácticas al número 01 (222) 2 42 73 84.

Este operativo tuvo lugar luego de que en el mes de mayo se registraran dos accidentes en los que resultó una persona muerta y 39 lesionados.

El primero de ellos ocurrió el 11 de mayo en la carretera federal Tehuacán-Veracruz entre una Urvan de la línea Alianza Miahuateca y un auto particular Jetta  dejando 24 lesionados, cuatro de ellos de gravedad y cuantiosos daños materiales.

Quince días después, el 26 de mayo, una colectiva de la ruta Altepexi también colisionó con un auto particular, sobre la carretera Tehuacán-Teotitlán, provocando la muerte de una persona y lesiones a 15 pasajeros.

Los accidentes pusieron de manifiesto una serie de irregularidades en el transporte público de la región, así como abusos de los transportistas, por lo que usuarios pidieron la intervención de las autoridades para poner orden en el servicio.

Aplaude CNOP operativo

El dirigente del transporte público adherido a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Pedro López Almaraz, manifestó que estas acciones por parte de la autoridad eran necesarias para frenar la competencia desleal que se está registrando, al estar en servicio unidades que no estaban regularizadas.

Señaló que este tipo de supervisiones son benéficas no sólo para los usuarios, sino también para los transportistas, ya que están prestando el servicio muchas unidades de manera irregular.

Tras el resultado consideró que es un llamado a las autoridades estatales para que concluyan el estudio integral que se realizó a este sector y de esta manera, no se permitan la circulación de unidades sin placas o la documentación que realmente respalde el servicio que brinda.

Puntualizó que se requiere dar a conocer el estudio técnico y se entregue las concesiones que son necesarias, dado que será una forma de que se regule el transporte.

Agregó que es importante que el gobierno del estado termine el reemplacamiento de las unidades, se otorguen las concesiones a aquellos que han iniciado su trámite ante las dependencias poblanas, para tener en regla su documentación.

Reconoció que las unidades que fueron aseguradas por estas dependencias se debido a que no portaban sus placas por estar infraccionadas, no llevaban licencia para conducir los operarios o no tenían el tarjetón de circulación.

Finalmente señaló que hacen falta unas 240 unidades legalmente circulando para la ciudad, que coincide con las que no cuentan con toda la documentación que se requiere para prestar el servicio, pero que ya están en trámite para contar con el servicio.

Vistas: 7100