*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Acusan comuneros de Huehuetlán intimidación a opositores de minería

Encapuchados y con equipo antimotines, presuntos policías estatales realizaron un operativo en el municipio.
Domingo, 1 de Junio de 2014 19:56

Huauchinango, Pue.- A bordo de camionetas sin placas y sin logotipos, presuntos policías estatales con equipo antimotines realizaron dos aparatosos operativos en Huehuetlán El Grande, con el objetivo de intimidar a opositores a una mina de manganeso concesionada a Minera Autlán, denunció el presidente de bienes comunales Eldilberto Fernández.

Con Ejército y policías arrancan obras del gasoducto Morelos en AtlixcoDictan auto de formal prisión contra activistas opositores al GasoductoCon el pretexto de someter a cinco mototaxistas, agregó, el pasado miércoles 28 de Mayo a las 11 de la mañana llegaron a la cabecera municipal más de 50 uniformados, con los rostros cubiertos, en siete camionetas pick-up y dos van, color blanco sin matrículas ni razón social, causando preocupación y temor entre los pobladores.

Mientras el viernes pasado, cerca de las dos de la tarde, llegaron a Huehuetlán más de 130 presuntos policías, en 23 camionetas blancas, seminuevas, sin identificación de algún tipo e igual que dos días antes, “se bajaron, mostraron sus armas, subieron a los vehículos, rodearon dos veces el pueblo y se fueron”.

Ante el exceso de fuerza movilizada para la supuesta detención de cinco mototaxistas, el presidente de los comuneros estimó que los operativos tienen fines de acoso e intimidación en contra de los pobladores, debido a que en diciembre pasado rechazaron la oferta de Minera Autlán de entregarles 1 millón de pesos mensuales por las mil toneladas de manganeso que cada 30 días pretenden sacar de sus terrenos.

“Nos quieren obligar a que hagamos otra asamblea. Quieren intimidar a la gente. A otros les han prometido que les darán dinero y a los camioneros que habrá trabajo. Esto nos preocupa porque están dividiendo al pueblo para imponernos a la minera aunque ya hubo un rechazo público a la misma”, agregó.

Los comuneros consideran a sus tierras “un paraíso” en medio del páramo que hay en muchos lugares de la mixteca poblana. Aquí, además de la zona agrícola donde lo mismo cosechan pápalo, cilantro, caña, jícama, zapote negro o mangos que comercializan en los centros de abasto de Puebla, Huixcolotla o el Distrito Federal; desarrollan un proyecto de ecoturismo organizados en la Cooperativa de Bienes Comunales Atotonilco.

Las tierras que pertenecen a la comunidad tienen una extensión de mil 400 hectáreas, sin embargo mil 100 hectáreas fueron entregadas en el 2006 en concesión a la Minera Autlán por el gobierno de Vicente Fox para la explotación de manganeso.

“Hemos trabajado bien. Estamos impactando al turismo, incluido el religioso por la devoción que hay al Santo Niño de La Candelaria. Todo sin apoyo del gobierno. Lo hemos hecho con recursos propios de la comunidad y por eso hemos resuelto ratificar nuestra vocación turística y ecológica”, explicó Fernández.
Explotación y rechazo

La determinación de rechazar las actividades de la minera fue tomada por unanimidad en una asamblea de los comuneros realizada en diciembre pasado, debido a que en la década de los 80 del siglo pasado ya se había explotado la mina de manganeso, pagando al ayuntamiento “algunas regalías irrisorias”.

Tras la explotación y el uso de dinamita y explosivos en los predios La Luz II, La Luz III y San José, concesionadas a la minera Autlán por 50 años prorrogables, se perdieron dos de los yacimientos de agua que abastecen a los huehuetlecos la comunidad reaccionó y se opuso a las labores extractivas.

En ese entonces se decidió expulsar a Autlán, “pero sólo hicieron una pausa, pues unos años después, en el 2009, regresaron a través de la transnacional Australian Minerals Group (AMG)” que intentó reanudar las operaciones mineras incluso con el apoyo de la Secretaría de Gobernación durante la administración del ex gobernador Mario Marín Torres. 

Vistas: 8576