*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Denuncian reporteros de Teziutlán agresiones de alcalde incluso con cuerpo policiaco

En un comunicado dirigido a autoridades y opinión pública, demandan protección e intervención del Congreso
Jueves, 24 de Abril de 2014 21:12
|
Municipios Puebla

Reporteros en el municipio de Tezuitlán, Puebla, denunciaron agresiones y acoso sistemático, incluso utilizando a la Policía Municipal, por parte del alcalde Edgar Antonio Vázquez Hernández, quien persigue a los periodistas “que le resultan incómodos”.

En un comunicado emitido a autoridades estatales, la Comisión estatal de Derechos Humanos y representantes del Congreso local, demandan una investigación de varios casos relatados de agresiones e intimidación y el establecimiento de responsabilidades penales.

En el documento, la Casa de los Derechos de Periodistas “considera que estas quejas de los periodistas deben ser investigadas y que, de confirmarse, se configuraría el delito de obstrucción y daños al ejercicio de libertades de prensa, de información y de expresión amparados en los artículos 6º y 7º de la Constitución Políticas de los Estados Unidos Mexicanos y en el Código Penal Federal”.

 

A continuación, el comunicado íntegro:

 

Rafael Moreno Valle Rosas, Gobernador de Puebla

Adolfo López Badillo, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla

Susana del Carmen Riestra Piña, Diputada Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de Puebla

José Gaudencio Víctor León Castañeda, Secretario de la Comisión Permanente del Congreso de Puebla

Presidente Municipal Edgar de Tezuitlán, Antonio Vázquez Hernández.

A la opinión pública:

Reporteros en el municipio de Tezuitlán, Puebla, informan que han sufrido agresiones de distintos servidores públicos del municipio. Señalan que eso es resultado de una decisión del Presidente Municipal, Edgar Antonio Vázquez Hernández, para perseguir y acosar a los periodistas que por el ejercicio de su profesión le resultan incomodos.

Los reporteros narran los siguientes hechos.

Contra Olda Rodríguez Olán, corresponsal del portal de noticias E-consulta y colaboradora de La Opinión Diario de la Mañana y de la Revista ENFOQUE….” el actual edil ya que ha hecho que la despidan de dos es-taciones de radio y ha utilizado otros actos como el querer bloquear su trabajo de conductora de eventos polí-ticos y sociales. La ultima realizada hace unos días, donde policías municipales rodearon su vehículo privado para detenerla argumentando que se trataba de un secuestro y que trasladaba a encapuchados, cuando se dirigía a su domicilio en compañía de su familia”.

Contra Eduardo Martínez Calixto director general del periódico Noticias… “quien ha sufrido la persecución de parte de agentes viales que indican que por órdenes del Presidente Municipal deben hostigarlo para evitar que realice su labor periodística y de investigación”.

Contra Alberto Rojas Martínez, Coordinador de la Sección Teziutlán de la Opinión Diario de la Mañana y Di-rector General de la Revista ENFOQUE… “ya que desde que Antonio Vázquez Hernández tomo posesión como diputado local hace más de tres años durante su gestión como legislador lo ha amenazado y ha ofrecido dinero a la casa editorial de la Opinión Diario de la Mañana para que lo despidan” y más recientemente “orde-nó a la policía no permitirle el ingreso al palacio municipal”.

A solicitud expresa, la Casa de los Derechos de Periodistas considera que estas quejas de los periodistas deben ser investigadas y que, de confirmarse, se configuraría el delito de obstrucción y daños al ejercicio de libertades de prensa, de información y de expresión amparados en los artículos 6º y 7º de la Constitución Políticas de los Estados Unidos Mexicanos y en el Código Penal Federal.

En 2013 presentamos al gobierno del estado y a diversas organizaciones internacionales defensoras de la libertad de expresión, una relación de agravios constantes y recurrentes de autoridades políticas y policiacas de diversos municipios de Puebla que acosan, amenazan, agreden física y verbalmente a periodistas, y con ello atentan contra su derecho a informar profesionalmente.

Por lo tanto, demandamos que:

El Presidente Municipal de Teziutlán, exprese públicamente cuál es su política de comunicación social y responda a las acusaciones de estos periodistas.

La Comisión de los Derechos Humanos abra un expediente, de oficio, ante este y otros casos que la Casa de los Derechos de Periodistas le entregó, y realice la investigación necesaria para salvaguardar los derechos humanos y profesionales de los periodistas afectados.

El Gobierno y el Congreso del Estado que cumplan con sus obligaciones de guardar y hacer guardar los derechos de las personas y, en particular crear las políticas públicas y normas jurídicas que sancionen todo agravios a la libertad de expresión y protejan el ejercicio del periodismo.

Por nuestra parte, anunciamos que acompañaremos, con todos los recursos de que disponemos, a las y los periodistas de Tezuitlán y extenderemos la información necesaria de este caso a el Mecanismo de Protección a las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación para que evalúe la necesidad de una intervención federal por la presencia de atmósferas políticas que afectan a periodistas de distintos municipios de Puebla.

A las y los colegas periodistas les exhortamos a estimular el funcionamiento de las redes locales de autoprotección e incrementar sus capacidades profesionales para realizar mejor su labor informativa para beneficio de sus públicos y de la sociedad.

Por la Casa de los Derechos de Periodistas

Periodista, Rogelio Hernández López

Coordinador de Protección y Consejero del Mecanismo federal de Protección de la Segob

Vistas: 4436