*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Connato de enfrentamiento por operativo contra ambulante en Texmelucan

Comerciantes acusan a autoridades de abusar del poder y otorgar nuevos permisos irregulares
Jueves, 24 de Abril de 2014 20:06
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan.- El operativo encabezado por el área de Registro y Fiscalización para realizar el retiro de 7 puestos del centro histórico estuvo a punto de terminar en enfrentamiento contra comerciantes ambulantes, quienes lamentaron el actuar de Heriberto Torres Conde y Érik Serrano, secretario y director de esta área, respectivamente, a quienes señalan de haber otorgado nuevos lugares para vender.

Al filo de las 14:00 horas de este jueves, el operativo encabezado por personal de Fiscalización, acompañado por agentes de la Policía Municipal, inició con el retiro de los ambulantes ubicados sobre la calle Hidalgo, operativo que, a decir de los comerciantes, se realizó con abuso de poder y prepotencia de parte de los funcionarios municipales.

En este sentido, Rosalinda Cabrera, una de las comerciantes afectadas refirió que, sin explicación alguna, los inspectores retiraron su puesto, el cual cuenta con el permiso para operar desde hace varios años. Pese a esto, perdió su mercancía, cuya inversión tiene un valor de alrededor de mil pesos. En tanto, Silvia Alonso Pineda denunció que los inspectores se llevaron su mercancía valuada en 15 mil pesos.

Tras el retiro de los puestos, Rubén de la Rosa Texical, dirigente de la Federación de Comerciantes del Centro, señaló que resulta ilógico que personal de Fiscalización haya retirado los puestos que cuentan con los tarjetones otorgados por administraciones pasadas, pero sobre todo que haga operativos sin antes haber cumplido con varias mesas de diálogo que los propios ambulantes han solicitado.

Refirió que personal del área de Registro y Fiscalización actúan con lujo de violencia, lo que podría derivar en un enfrentamiento de consecuencias lamentables, por lo que al no haber disposición para privilegiar el diálogo, los ambulantes hacen responsables de lo que pueda pasar tanto a Heriberto Torres Conde como a Érik Serrano.

Luego de esto y por algunos minutos, los ambulantes realizaron varios cierres de calles, hasta que finalmente decidieron trasladarse al domicilio del alcalde, el cual fue resguardado por elementos de la Policía Municipal.

Frente a la casa de Rafael Núñez Ramírez, Rubén de la Rosa Pérez integrante de la Federación, cuestionó el actuar del munícipe, a quien acusó de ser un dictador que ejerce su voluntad a conveniencia, pero además se ha negado a entablar mesas de trabajo con los comerciantes informales, quienes –dijo- sólo buscan llevar el sustento a su hogares ante la falta de empleo que prevalece en el municipio.

Finalmente, Rosa Texical, líder de la Organización Federación de Comerciantes del Centro, mencionó que los responsables del área de Registro y Fiscalización han permitido la instalación de nuevos puestos ambulantes y que los operativos realizados son únicamente para taparle el ojo al macho.

Vistas: 2423