*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Aumento de vandalismo enciende alerta de autoridades de Atlixco

Las zonas con más violencia son las que presentan mayor migración, asegura el director de Seguridad y Gobernanza
Miércoles, 23 de Abril de 2014 15:57

Atlixco.- Al menos 60 bandas de jóvenes, en su mayoría menores de edad, existen en el municipio y están instaladas en las comunidades en donde existe una mayor incidencia de migración, así lo reveló Javier Machuca, director de Seguridad y Gobernanza del Ayuntamiento, quien enfatizó que es un problema que va en crecimiento.

El funcionario explicó que los últimos hechos en donde un joven menor de edad perdió la vida por ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales dejó al descubierto un problema que está ocurriendo en Atlixco, la presencia de vandalismo que nace entre los menores de edad que regresan, en su mayoría, de Estados Unidos y se autonombran “cholos”.

Las colonias consideradas como focos rojos son Infonavit, Revolución, Coyula, San Pedro Benito Juárez y la zona de Santa Ana Yancuitlalpan. Todas estas zonas ya están contempladas dentro del área de prevención del delito y se busca ir depurando para que dejen de ser arenas de violencia y enfrentamientos entre pandillas.

Señaló que al respecto han detectado que el vandalismo se da por un “cabecilla” que sí es mayor de edad y que domina a los menores para crear grupos en donde los enseñan a delinquir.

“Estamos creando una estrategia; nos preocupa y por eso es que estamos trabajando, primero en dar con esas cabezas y así, al quitarlas, reintegrar a los jóvenes en diversas actividades que los aparte de los vicios”, describió Machuca.

El funcionario dijo que existe un interés importante en esta administración por evitar el crecimiento del vandalismo, ya que es la juventud la que se está dañando, ya que estas acciones van de la mano con el consumo de algún estupefaciente.

Javier Machuca también refirió que existe ya un programa denominado “La banda cuenta”, para que no sigan existiendo violencia entre estas pandillas.

Finalmente, el funcionario agregó que las comunidades con mayor incidencia delictiva y de vandalismo son aquellas en donde prevalece la migración, jóvenes de secundaria o bachillerato que regresan con ideas contrarias a las que adquieren en la familia.

“Ellos mismo se autodenominan como ‘cholos’ y con una alta influencia de Estados Unidos. De las pandillas que tuvieron el encuentro en la Agrícola Ocotepec se caracterizan por traer pañoletas y pantalones grandes”, concluyó.

Vistas: 3640