*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Ve Canaco mano negra detrás de carretilleros de Huauchinango

Ofrecieron su apoyo a la reubicación de estos vendedores, que inició la administración municipal
Martes, 22 de Abril de 2014 19:46

Huauchinango.- Aunque se reservaron sus nombres, miembros de la Cámara de Nacional de Comercio (Canaco) de este municipio indicaron que son dos empresarios “multimillonarios” los que “regentean” a los vendedores ambulantes (carretilleros) que se instalaban alrededor del Mercado Municipal; en tanto la organización Antorcha Campesina empezó a liderar a un grupo de los comerciantes desalojados la semana pasada.

Tras expresar su apoyo a la reubicación de los carretilleros, iniciada hace siete días por la administración municipal, Eduardo Ibarra Vargas, presidente de la Canaco, indicó que en estricto sentido “no se trata de comerciantes”, pues realmente son personas que trabajan para dos “empresarios multimillonarios, uno veracruzano y otro hidalguense, quienes les entregan las carretillas y la mercancía que expenden y no tienen ninguna prestación legal”.

Al contrario, dijo Ibarra Vargas, se trata de personas que se aprovechan de menores de edad y adultos que “tienen la necesidad de ganarse un centavo, pero que venden la mercancía a precios más bajos porque entregan 700 gramos en lugar de un kilo y no cuentan con Seguro Social y sus patrones no pagan impuestos”.

El líder del comercio establecido indicó que, junto con comerciantes del Mercado Municipal de Huauchinango, respaldan la medida tomada por el alcalde, Gabriel Alvarado Lorenzo, y la apoyarán porque los carretilleros representan una competencia desleal.

Antorcha Campesina

En tanto, uno de los activistas del Movimiento Antorchista, Nolberto Canela Tello, señaló que su organización respaldará a los ambulantes, quienes “seguirán en las calles de la ciudad de Huauchinango hasta que no haya un acuerdo con el ayuntamiento”.

Canela Tello se presentó esta mañana con un grupo de 20 personas a la Presidencia Municipal, donde fueron atendidos por la directora de Comercio y Abasto, Clara Rodríguez Alvarado, quien dijo que en un primer diálogo “con quien se presentó como representante de los comerciantes, se acordó que su actividad deberá desarrollarse fuera del centro de la ciudad, en las colonias populares, en mercados ambulantes, pero en el centro nada”.

Momentos después, a puerta cerrada, el antorchista Nolberto Canela inició un diálogo con las autoridades municipales, en el que participaron el edil Gabriel Alvarado Lorenzo, la directora de Comercio y Abasto, Clara Rodríguez, y el secretario Técnico de la alcaldía, Edgardo López Robles, además del secretario municipal de Gobernación, Armando Aranda Márquez.

Al término del encuentro, Canela dijo en entrevista a este medio de comunicación que no había un acuerdo en concreto, que habría un acercamiento más el próximo martes 29 de abril, en el transcurso de la mañana. Sin embargo, hizo hincapié en que “las carretillas quedarían libres sin multas y que los comerciantes podrían regresar a las calles a realizar sus actividades de venta como hasta antes del diálogo”.

Negó que los comerciantes sean “fuereños, todos tienen su domicilio en Huauchinango, son de algunas colonias populares en las que Antorcha ha estado trabajando” y añadió que se tocó el tema de la reubicación a un lugar con las condiciones aptas para esa actividad.

Por separado, la directora de Comercio y Abasto, Clara Rodríguez, sostuvo que la reunión sirvió para tomar acuerdos sobre la reubicación de los comerciantes a las colonias de la periferia, en un modelo de mercado sobre ruedas. “Pero en el centro, nada”.

Vistas: 3012