*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Anuncia RMV inversión de 12 mdp para imagen urbana de Cuautinchán

Junto con la carretera Africam-Tecali, permitirá promover riqueza histórica, atraer turismo y generar derrama económica
Domingo, 20 de Abril de 2014 13:51
|
e-consulta
Cuautinchán, Pue.- El gobernador Rafael Moreno Valle anunció una inversión Peso a Peso con el ayuntamiento por 12 millones de pesos para rescatar la imagen urbana de este municipio a fin de promover su riqueza histórica y cultural,  generar turismo y derrama económica.
 
Durante la entrega del alcantarillado y una planta de tratamiento de aguas residuales con costo de 3 millones 690 mil pesos, el mandatario subrayó que el patrimonio de Cuautinchán ha sido un “secreto bien guardado”, que debe ser promovido mejorando la apariencia del municipio.
 
Explicó que el proyecto de rescate se iniciará una vez que lo termine el Ayuntamiento, y tendrá la aportación de 6 millones de pesos por el gobierno del estado y una cifra similar por el gobierno municipal.
 
“Tenemos aquí joyas de la arquitectura poblana como el convento, que es uno de los mejores; está el Teatro, que es de los más antiguos, una verdadera obra de arte, que quiero compartir con los visitantes, lo cual significará ingresos para la población”.
 
Moreno Valle recordó que se logró la construcción de la carretera Africam-Tecali y la meta es que se extienda hasta Cuautinchán. Para ello, insistió, es necesaria la transformación de la imagen urbana del centro histórico
 
Advirtió que para lograr este objetivo, es necesario mejorar la apariencia del centro histórico del municipio e incluirlo en programas de promoción como la Ruta de los Conventos, en la cual participa el estado de Morelos y en la de los Pueblos Mágicos, donde el número de turistas creció 47 por ciento en tres años.
 
El Ejecutivo sugirió aprovechar la Feria de Puebla para repartir en los stands de Pueblos Mágicos folletos sobre Cuautinchán, para atraer a una parte del millón de personas que se estima visitarán ese evento hasta el 30 de mayo.
 
“Queremos que la gente no esté todo el tiempo en la capital, sino que venga a conocer lo mucho que ofrecemos y parte de esa oferta, la tiene Cuautinchán”, agregó.
 
En su visita, Rafael Moreno Valle puso en servicio la inauguración de la ampliación del sistema de alcantarillado para Cuautinchán, que tuvo una inversión federal, estatal y municipal de dos millones 146 mil pesos, así como la planta de tratamiento de aguas residuales en la localidad de Concepción Pardiñas, donde los tres órdenes de gobierno destinaron un millón 543 mil pesos, para beneficiar a mil 994 habitantes.
 
Puntualizó que con estas obras se está dando un ejemplo de cómo se trabaja en equipo, y puso de relieve que las grandes transformaciones se seguirán dando cuando la sociedad se sume.
 
En este evento José Cabalán Macari, secretario de Infraestructura, destacó que el sistema de alcantarillado y la planta de tratamiento, resolverán la problemática de salud que enfrentaron por años los habitantes.
 
“Son obras que los municipios no pueden hacer por sí solos, pero son una realidad por el esfuerzo conjunto de la federación, el estado y municipio”, aseveró.
 
Germán Sierra Sánchez, director local de la Comisión Nacional del Agua, resaltó que estas obras corroboran que el trabajo en equipo propicia beneficios a las comunidades.
 
Señaló la importancia de que la planta no deje de operar y pidió que los 1.5 litros por segundo de agua tratada no se arroje a las barrancas y se reutilice para el riego agrícola.
 
El diputado federal, Jesús Morales Flores, recalcó que por gestiones del gobernador Moreno Valle se etiquetaron recursos para la carretera Africam-Tecali, que impactará en localidades de Cuautinchán como José Torija y José María Morelos. Asimismo, está por iniciar la construcción de la carretera Chachapa-Alpeyeca, que requerirá una inversión cercana a los seis millones de pesos.
 
Acompañaron también al Ejecutivo en esta gira de trabajo, el secretario de Educación Pública, Jorge Cruz Bermúdez y Diego Corona, titular del CAPCEE.
 

Vistas: 3343