*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Conmemoran poblanos la pasión y muerte de Jesús de Nazaret

Con representaciones en vivo salen a las calles miles de familias católicas durante el Viernes Santo.
Viernes, 18 de Abril de 2014 18:07
|
Municipios Puebla

Con representaciones en vivo de la pasión y muerte de Jesús, miles de católicos conmemoraron el Viernes Santo en el interior del estado, destacando las procesiones realizadas en Acatlán de Osorio, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Texmelucan y Zacapoaxtla, donde el fervor religioso se volcó como cada año en calles y caminos largos.

Montan en Tehuacán representación teatral de la pasión de JesúsCelebra iglesia el Domingo de Ramos y da inicio a la Semana SantaUna de las tradiciones más significativas es la de los engrillados de Atlixco que este año sumó a un total de 116 personas que encapuchadas, ataviadas con cadenas y cactus ensartados en el cuerpo recorrieron las calles de la comunidad rumbo al ex convento de San Francisco, partiendo en dos grupos desde el templo de La Tercera Orden y desde el templo de San Francisco.

La celebración tuvo este año a ocho integrantes más que el anterior, pues en su mayoría se trata de jóvenes migrantes que con la promesa de regresar cada año a formar parte de la tradición, se acogen a la esperanza de ir y volver sin contratiempos de los Estados Unidos.

Asimismo, la región Mixteca que se ha caracterizado por ser una zona expulsora de migrantes es además una de las que viven con mayor fervor la Semana Mayor, con representaciones que se extienden desde Izúcar de Matamoros hasta Acatlán de Osorio.

En la zona de Izúcar, se calcula que este viernes salieron a las calles alrededor de 60 mil feligreses que se sumaron a diversas procesiones, principalmente en el municipio de Tilapa, donde la representación sumó a más de cinco mil católicos.

El presidente del comité de festividades de Semana Santa en Tilapa, Víctor Reyes, comentó que este año se cumplió con la representación número 31 del viacrucis, en el cual participaron cerca de 100 personas en escena.

De igual forma la recreación en vivo de la pasión de Cristo llevada a cabo en el barrio de San Gabriel, en Acatlán de Osorio, cumplió este año su aniversario número 21 y reunió a cerca de 15 mil personas, quienes participaron en el recorrido que culminó en el cerro de las tres cruces.

Cada año participan en esta escenificación cerca de 150 personajes, quienes representan a los fariseos, soldados, mujeres piadosas, apóstoles, entre otros, quienes iniciaron su participación desde el Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y culminará el Sábado de Gloria.

Otra de las procesiones con mayor arraigo en el estado de Puebla es la protagonizada en la Villa del Carmen, en el municipio de Texmelucan, donde durante los últimos 38 años se ha llevado a cabo la representación de la pasión y muerte de Jesucristo.

Pese al intenso calor que cayó a plomo en este viernes, familias enteras acompañaron en el largo camino a Jesús Alberto Díaz, un joven de 27 años, quien tras una intensa preparación personificó a Jesús de Nazaret, llevando a cuesta una cruz de 110 kilos de peso, a lo largo de dos kilómetros.

La cristianización de los pueblos indígenas también se dejó sentir en las comunidades de la sierra de Puebla, donde familias enteras emprendieron un recorrido desde la comunidad de Cohuatzalpan hasta el centro de Zacapoaxtla, andando un total de 8 kilómetros por diversas comunidades donde se instalaron las 14 estaciones del camino de la cruz.

Cerca de cinco mil fieles participaron en este recorrido que dio inicio a las 8:00 horas, pasando por el puente de Zoquitlán en la comunidad de Xaltetela para llegar a Los Manantiales, subir por La Concordia hasta 5 de Mayo y llegar al atrio del templo de San Pedro Apóstol.

Este viacrucis tiene la peculiaridad de ser encabezada por imágenes religiosas que son cambiadas al llegar al punto final, donde se colocan las representaciones de Jesús, así como de Dimas y Gestas en el momento de la crucifixión. Aunque este viacrucis no tiene actores, es la que más feligreses reúne como muestra de fe y devoción.

La más  reciente de las grandes representaciones que se llevan a cabo en el estado, es sin duda la de Tehuacán, en la que participan 500 actores en diversas escenas que se presentan a lo largo de la semana y muestran los diversos pasajes bíblicos que desembocaron en la muerte de Jesús de Nazaret.

Esta puesta en escena es difundida como una obra teatral y cuenta con el apoyo de las autoridades municipales, con el fin de atraer al turismo nacional y extranjero en esta etapa del año.

Vistas: 6361