*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Colapsa tráfico por asistencia de más de 30 mil personas a la Feria de Xicotepec

Celso Piña recuerda en su presentación a Gabriel García Márquez, quien falleció horas después.
Jueves, 17 de Abril de 2014 17:09

Xicotepec, Pue.- La madrugada de este Jueves Santo, se detuvo el flujo vehicular en la carretera México-Tuxpan por más de hora y media, ocasionando la formación de enormes filas de autos en ambos carriles luego de que terminó el Baile del Percal de la Feria de Xicotepec que fue amenizado por el cumbiambero Celso Piña, Los Ángeles Azules y la Banda la Trakaloza.

En más de 30 mil personas se calculó la asistencia a este evento que puso en jaque la circulación por la única vía que comunica al centro del país con el Golfo de México donde cientos de vehículos se quedaron varados.

Según datos de los paseantes que acudieron al baile en el Polideportivo Rubén González en Xicotepec la hora de mayor conflicto fueron las 03:00 de la mañana cuando personas de este municipio y de los de Huauchinango y Juan Galindo, abandonaron el lugar por lo que hubo necesidad de establecer un operativo en el que participaron oficiales de Tránsito del Estado y elementos de la Policía Municipal.

La crisis se generó no sólo por la gran cantidad de vehículos que está circulando por la cinta asfáltica sino por los transeúntes que la ocuparon para caminar hasta sus casas, lo que motivó que los automovilistas tuvieran que avanzar a vuelta de rueda y en ocasiones a detener su marcha.

Gabo, presente

En el baile, el primero en presentarse fue Celso Piña y tras las primeras cumbias La Sampuesana y la del Río, hizo una pausa para recordar cómo conoció a Gabriel García Márquez, fallecido unas horas después.

“Cuando conocí al gran  maestro Gabo, allá por los años 90, me pidió que grabara esta canción”, refiriéndose a “Macondo” inspirada en el libro “Cien años de soledad” y luego como en una premonición de lo que ocurriría al escritor colombiano este Jueves Santo interpretó “Los caminos de la vida”.

Vistas: 2890