*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Esclarece PGJ asesinato de maestras ocurrido en Tehuacán

Se confrontaron resultados periciales para identificar y detener a los agresores, uno de ellos, sobrino de las víctimas.
Jueves, 17 de Abril de 2014 12:35
|
Municipios Puebla

La Procuraduría General de Justicia de Puebla dio a conocer este jueves el esclarecimiento del homicidio de las profesoras de Tehuacán, ocurrido la semana pasada y que motivó que la Sección 23 del SNTE exigiera la intervención del gobernador Rafael Moreno Valle.

Exige Sección 23 a RMV esclarecer asesinato de maestras en TehuacánAsesinan a dos maestras jubiladas en Tehuacán durante un presunto asaltoEn rueda de prensa  explicó que los probables responsables fueron identificados, ubicados y detenidos, derivado de diversas pruebas periciales y de investigación forense. Con todo lo anterior, se logró determinar que entre los presuntos homicidas estaba una persona cercana a las víctimas, siendo éste, Francisco Sánchez Ojeda, sobrino  de las hermanas de 61 y 63 años de edad halladas en la cisterna de su domicilio.

Francisco Sánchez  fue detenido por la Policía Ministerial, al igual que Anthony  Ortigoza  y Moises Cruz, como probables responsables del hecho delictivo.

Cabe señalar que al inspeccionar el domicilio de las víctimas, se determinó que las chapas no fueron forzadas por lo que se estableció como primera hipótesis  que algún conocido de las occisas estaría involucrado en el hecho.

Derivado de las primeras indagatorias, se ubicaron en puntos cercanos del domicilio, cámaras de video vigilancia que arrojaron información precisa del número de personas que ingresaron al lugar, dato que también se corroboró con el cronotanatodiagnóstico obtenido. Se estableció que alrededor de las 21:00 horas del pasado 9 de abril los hoy detenidos,  tocaron el timbre del domicilio y una vez que  las víctimas abrieron la puerta, las sometieron violentamente para robarles pertenencias privándolas de la vida.

Es importante resaltar que por medio de dictámenes periciales propios de una investigación forense, se encontraron diversos indicios entre estos: manchas hemáticas por goteo estático, elementos pilosos en una gorra de color negro, una toalla con manchas hemáticas, un carrete de cartón, cinta de polietileno de color gris, y tres fragmentos dactilares, de los cuales se extrajeron muestras para establecer el perfil genético de los responsables para futuras confrontas con los detenidos.

Además,  se realizó en el lugar la prueba de "Blue Star" la cual es utilizada para identificar huellas hemáticas no visibles, con lo que se verificó el goteo hemático que fue dejando el hecho violento. Se practicó esta misma prueba al calzado de los detenidos, con lo que se identificaron manchas hemáticas coincidentes entre las huellas del calzado detectadas  en los agresores con la mecánica de lesiones de una de las víctimas.

Con toda la documentación de pruebas desarrolladas, se esclareció el doble homicidio, y su participación en los hechos,  por lo que al ser ubicados y detenidos, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público.

Cabe recordar que en Tehuacán, el levantamiento de los cuerpos  de las dos  mujeres y el inicio de la denuncia, se hizo de conocimiento a la autoridad ministerial el domingo 13 de abril, por lo que el representante social, Policía Ministerial y peritos expertos en la materia, acudieron al domicilio ubicado en la calle 1 Poniente de la colonia Centro, para realizar las diligencias correspondientes.

En menos de 48 horas a través de la investigación coordinada por la Fiscalía General Regional  de la PGJ se logró esclarecer en su totalidad  el hecho. Con base en diversos elementos de prueba se acreditó la  participación de  Francisco Sánchez, Anthony  Ortigoza y Moises Cruz, quienes en las próximas horas serán consignados a la autoridad judicial bajo cargos por robo y homicidio calificado.

Se exhorta a la ciudadanía a que en caso de identificarlos como responsables de otros delitos acudan ante el agente del ministerio público a realizar su denuncia correspondiente.

Vistas: 8898