*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Por vacaciones disminuyen las llamadas de extorsión en Atlixco

Actualmente se presentan entre 16 y 20 denuncias diarias al área de Seguridad Pública municipal.
Jueves, 17 de Abril de 2014 16:12

Atlixco, Pue.- Las llamadas de extorsión en el municipio de Atlixco disminuyen en temporada vacacional, informó el área de Seguridad Pública de esta demarcación, al alertar sobre este tipo de delitos.

Cada cinco segundos ocurre un intento de extorsión telefónica en México: AmbrogiAumentan casos de extorsión telefónica en ZacapoaxtlaJavier Machuca director de Seguridad y Gobernanza explicó que las llamadas de extorsión que ha denunciado la ciudadanía, son generalmente de números de celulares robados en el mismo municipio.

Refirió que han detenido a jovencitos que roban los aparatos móviles y se los venden a otros delincuentes, mismos que se encargan de hacer las llamadas telefónicas.

Sin embargo, estos delitos disminuyen durante los periodos vacacionales, lo que lleva a pensar que se trata de jóvenes que tienen familias consideradas como “normales”.

Detalló que actualmente se presentan entre 16 y 20 denuncias diarias al área de Seguridad Pública municipal.

El método más común para extorsionar –alertó- es el miedo y la presunta relación con grupos delictivos.

“Es una estadística nacional que la da la procuraduría, que el 99 por ciento son llamadas de extorsión falsa que ocupan el sentimiento de la gente para generar miedo”, expuso.

Javier Machuca destacó que “hay varias recomendaciones, la primera que cuidemos nuestros celulares, la segunda que dentro del directorio evitemos poner mamá, papá, casa; verificar que efectivamente la persona que está reportando está detenida, en el 066 le pueden dar seguimiento a esas llamadas”.

Agregó que la policía está capacitada “para ayudarles y darle seguimiento a este tipo de llamadas, acudir con nuestros elementos; si en el momento que recibe esta llamada se siente inseguro llámenos por favor al 066 o a la comandancia, va una patrulla de nosotros y le da seguimiento”.

Finalmente reveló, pero sin precisar datos, que la mayoría de las llamadas de extorsión reportadas fueron falsas provenientes de números telefónicos del estado de México y Morelos.

Vistas: 3752