*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Reubicación del Cereso de Tepeaca es una prioridad: David Huerta

Destaca que el municipio carece de recursos para el proyecto, pero afirma que la obra tendrá que realizarse en los próximos años.
Miércoles, 16 de Abril de 2014 13:56

El presidente municipal de Tepeaca, David Huerta Ruíz, señaló que la solución ante la sobrepoblación del Centro de Reinserción Social (Cereso) regional tendrá que darse durante los siguientes 4 años y 6 meses de su administración, aunque para ello se requiere de recursos aún no cuantificados.

Alcaldes firman convenio para mantenimiento del Cereso de TepeacaEl alcalde reconoció que la reubicación del penal que actualmente se ubica a un costado de la presidencia municipal, es una acción prioritaria, sin embargo, su demarcación carece de los recursos necesarios para la materialización inmediata.

"Estamos hablando de cientos de millones de pesos, no son 20 millones, no son 40 millones, es un proyecto grande que estamos analizando, debe de hacerse en estos 4 años 6 meses que nos quedan, estaremos planteando la solución a este problema", comentó.

En ese sentido, explicó que para la manutención del Cereso ocupan el 6 por ciento del presupuesto proveniente del Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), el cual equivale a 8 millones de pesos que se distribuyen en la alimentación, atención médica y servicios de los 304 reos y de los 46 personales administrativos y custodios que laboran en el lugar, de tal forma que no es posible utilizar ese dinero para la reubicación del penal.

"Ahorita tenemos cerca de 304 presos, pero sigue siendo para nosotros un tema a tratar y que en esta administración tenemos que resolver, hay planes para reubicarlo, tenemos planes, pero es una inversión que escapa a los recursos que tenemos en Tepeaca", aclaró el edil.

Huerta Ruíz señaló que aunque se distribuyeron 40 reos a los Ceresos de Ciudad Serdán y Tepexi, aún existe una situación de sobrepoblación que deberá ser atendida mediante el apoyo del gobierno del estado.

"Lo hemos manifestado que estamos en conjunto con el gobierno del estado, pues buscando la forma de resolver la sobrepoblación del Cereso. Como ustedes saben en publicaciones del año pasado nos colocaban como la cárcel más poblada del país, ya afortunadamente se mandaron algunos reos a Ciudad Serdán, otros a Tepexi; 40 personas fueron las que se mandaron".

Por último, el munícipe de Tepeaca señaló que la problemática de los Centros de Reinserción Social se da en  todas las cabeceras judiciales. "Los mismos problemas los tiene Cholula, los tiene Huejotzingo, todas las cabeceras judiciales, la mayoría de los Ceresos están en el primer cuadro de la ciudad o dentro del espacio que se tiene para el municipio".

Vistas: 4806