*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Lluvias dejan al descubierto mala calidad del colector pluvial de Tianguismanalco

La obra inaugurada el 31 de marzo fue realizada con una inversión de 15.7 mdp y entregada con tres meses de retraso.
Miércoles, 16 de Abril de 2014 17:13
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Jerónimo Tianguismanalco, Pue.- A menos de un mes de que el gobierno del estado inaugurara el colector pluvial construido en la comunidad de San Jerónimo Tianguismanalco, vecinos de la calle Indios Verdes evidenciaron hundimientos y afectaciones a sus viviendas que se han presentado tras las primeras lluvias de este año, debido a la falta de calidad para la ejecución de la obra cuyo objetivo era evitar inundaciones en el centro de la población.

Con tres meses de retraso entrega RMV colector pluvial en TianguismanalcoDetenido colector pluvial de Tianguismanalco por conflicto con ejidatariosDurante un recorrido que municipiospiuebla.com.mx, realizó junto con los vecinos de esta calle, fue posible observar varios de estos hundimientos, mismos que surgieron con las primeras lluvias registradas en el municipio de Texmelucan.

Los vecinos comentaron que la falta de compactación sobre la calle por la que cruza el colector está causando afectaciones que saltan a la vista, y advirtieron que podrían ser mucho mayores si las lluvias continúan.

Jesús Torres, uno de los vecinos afectados, comentó que los hundimientos han provocado que la calle sea imposible de transitar, por lo que temen pueda colapsar por completo, además  de las cuarteaduras que ya registran dos casas.

Este vecino explicó que el tubo que transporta el agua de lluvia está prácticamente lleno, sin embargo, el agua no fluye hasta la barranca donde se supone habría de desembocar, por lo que no descartó la posibilidad de que el agua estancada pueda salir y causar afectaciones al drenaje y las tomas de agua.

Mientras tanto, vecinos de la calle Indios Verdes  lamentaron que  las autoridades no tengan el interés necesario para solucionar la problemática que viven desde el inicio de la obra, por la cual estuvieron más de tres meses sin agua ni drenaje y que hoy, por la falta de responsabilidad, tengan que volver a estar en riesgo de quedarse sin servicios básicos.

Los hundimientos estaban previstos dice subalterno

Miguel Fuentes Ramírez, presidente auxiliar de esta comunidad, refirió que las afectaciones sobre la calle Indios Verdes ya estaban previstas, por lo que tras presentarse los hundimientos informó a la empresa sobre las irregularidades, motivo por el que el próximo lunes acudirán a realizar una inspección.

Comentó que sobre la calle hay tierra suficiente para cubrir los hoyos rascados por el agua, los cuales han dejado al descubierto que los registros del drenaje fueron cubiertos únicamente con tablas.

Asimismo, el presidente auxiliar reconoció que los hundimientos seguirán apareciendo mientras que la compactación no se haga correctamente.

En cuanto a si el colector pluvial está cumpliendo con el objetivo para evitar inundaciones en el centro de la comunidad, Fuentes Ramírez refirió que sí aunque reconoció que el agua no es descargada en la barranca, debido a los conflictos legales a los que se enfrentan todavía con los habitantes de Santa María Moyotzingo.

Recordó que los ejidatarios de la comunidad vecina se opusieron desde un principio a la realización de la obra, debido a que las aguas que transporta el colector podrían inundar terrenos de cultivo.

Obra millonaria que solucionaría problemas

El pasado 31 de marzo y luego de tres meses de retraso, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas inauguró el colector pluvial de la comunidad de San Jerónimo Tianguismanalco, el cual se ejecutó con un monto de 15 millones 771 mil 192.25 pesos.

La obra tendría que haber quedado concluida desde el mes de diciembre del 2103, pero fue detenida por problemas con los campesinos de Moyotzingo, quienes interpusieron un juico por considerar que la instalación afecta parte de sus tierras.

Este hecho causó afectaciones a los vecinos de la calle Indios Verdes en Tianguismanalco, quienes durante tres meses padecieron la falta de servicios de  agua potable y drenaje que derivaron en una serie de protestas contra las autoridades, a quienes exigieron concluir los trabajos debido a que al carecer de servicios básicos, niños y adultos mayores adquirían enfermedades por el fétido olor provocado por el mismo drenaje que se botaba.

Luego de esto, el gobierno del estado inauguró la obra que se dijo terminaría con los problemas de inundación que causaban afectaciones al centro de Tianguismanalco durante la temporada de lluvias.

Vistas: 4491