*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Implementan operativo contra tala ilegal en bosques de Ahuazotepec

Adeuda Ayuntamiento 300 mil pesos a la Profepa, heredados de la pasada administración por tala clandestina.
Domingo, 13 de Abril de 2014 19:09

Ahuazotepec, Pue.- Para poner un alto a la tala ilegal del bosque municipal, las policías Estatal y Federal junto con el ayuntamiento de Ahuazotepec han instrumentado un operativos para identificar a las personas que se dedican a esta actividad que ha devastado el lugar y ponerlas a disposición de las autoridades, informó el regidor Rafael Remos Padilla.

Denuncian tala clandestina de 300 árboles en AhuazotepecCaptura Ejército a dos sujetos en la Sierra Negra por tala clandestinaSeñaló que junto con la síndico han estado revisando los archivos para conocer las condiciones en que la pasada administración, encabezada por Benjamín Silva Cuevas dejó el “problema” del terreno propiedad municipal, mientras tanto se han hecho operativos constantes para resguardar el área e “identificar a las personas que han violado la ley cortando árboles, sin autorización”.

Dentro del Cabildo se están discutiendo estrategias para evitar la tala clandestina del monte y promover programas forestales “sustentables”, como el programa de manejo forestal, precisó.

“Pero todo se ha retrasado debido a que se tiene que pagar una multa de 300 mil pesos debido a que la pasada administración fue declarada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como responsable de la tala clandestina del bosque. Además de que debió haber puesto en marcha medidas de vigilancia, pero nunca hizo ninguna de las dos cosas: ni pago la multa, ni vigiló el bosque”, precisó Remos Padilla.

Indicó que en el corto plazo establecerán casetas de vigilancia para monitorear las actividades en el bosque municipal y prevenir la tala clandestina, dándole certeza jurídica al monte y poner las bases para una explotación “legal, adecuada y justa” que beneficie a todos los pobladores de Ahuazotepec.

Pero sin dejar de sancionar a quienes sean hallados responsables de los daños al monte y el corte ilegal de árboles, poniéndolos a disposición de las autoridades y aportando las pruebas que permitan que sean juzgados y sentenciados por estos delitos, dijo Remos Padilla.

El bosque municipal de Ahuazotepec tiene una extensión aproximada de mil hectáreas y desde el año 2007 ha sido sometido a una atroz deforestación a manos de los taladores clandestinos, ante “la indiferencia o con la complicidad de las autoridades municipales”, según denuncias de los habitantes de este lugar.

Vistas: 2633