*
Martes, 23 de Abril de 2024

Sin autorización del INAH realizan obras del CESSA en Teziutlán

Tras inconformidad de ciudadanos y organizaciones el Instituto inicia proceso administrativo contra el Ayuntamiento.
Miércoles, 9 de Abril de 2014 17:58

Teziutlán, Pue.- Las obras del Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de Teziutlán que se realizan a un costado de la antigua estación del ferrocarril carecen de permisos del INAH, confirmaron organizaciones locales, luego de recibir respuesta del mismo instituto, por lo que exigieron parar los trabajos emprendidos por el gobierno del estado y el municipio.

Protestan en Teziutlán por remodelación de fachada del Centro EscolarColocan primera piedra del CESSA en San Pedro CholulaInformaron que el pasado 8 de marzo presentaron una inconformidad ante el INAH, a la cual  dio respuesta la dependencia señalando que hará la intervención e investigación correspondientes a su petición.

Informaron que con fecha 3 de abril el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió el oficio 401-A-311-(724-7)-01-1558, donde expuso que ya solicitó el proyecto al gobierno teziuteco y afirmó que será analizado.

Derivado de ello, el instituto también inició un procedimiento administrativo en contra del gobierno teziuteco, por no haber solicitado permiso a la federación para iniciar los trabajos, ya que esta zona es considerada patrimonio histórico de Teziutlán.

La queja está encabezada por ciudadanos como la dirigente social Gloria Rodríguez y Concepción González, ex diputada e integrante de Amigos del Ferrocarril Teziuteco; Cipriano Herrera, líder comercial; Mercedes González Molina, empresaria; y José Luis Olvera Durán, arquitecto local; así como por organizaciones como el Frente Cívico Teziuteco, la Asociación de Pintores Arte y Más, el Frente Ciudadano del Agua CIVITAS A. C., el Frente Cívico Perla Serrana, los Círculos de Estudios Vicente Lombardo Toledano, el Consejo Ciudadano de Cultura de Teziutlán, A. C., y Biotecnología Mexicana Contra el Cambio Climático, entre otras.

Explicaron que la inconformidad fue interpuesta porque nadie conoce a la perfección el proyecto, la inversión, ni el motivo de su ubicación.

Asimismo, alegaron que con estos trabajos se afecta no solo el patrimonio histórico, sino también a la zona, porque la ubicación es completamente inadecuada, ya que allí se desarrolla el tianguis, la feria y todo tipo de eventos artísticos en la Plaza de Toros El Pinal.

Finalmente, argumentaron que las obras de salud ponen en riesgo el patrimonio histórico, cultural y artístico de la Perla de la Sierra afirmando que continuarán la lucha por el rescate del espacio para que no se pierda la identidad de la ciudadanía teziuteca.

Vistas: 4032