*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Impugnará PRI elecciones en juntas auxiliares en San Andrés Cholula

El delegado regional del partido señala irregularidades en la convocatoria para renovar presidencias.
Miércoles, 9 de Abril de 2014 19:56

San Andrés Cholula, Pue.- Al señalar una serie de irregularidades en la convocatoria para el registro de candidatos a presidencias auxiliares en San Andrés Cholula, este miércoles el delegado político regional del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Quechol Gómez, anunció que realizarán siete recursos de impugnación en la demarcación, y en ese sentido, respaldarán al mismo número de sus integrantes mediante una candidatura ciudadana.

Ordena Ayuntamiento de Tehuacán Ley Seca para plebiscitosGarantiza JJE que su gobierno se mantendrá al margen de las eleccionesQuechol Gómez explicó que la inconformidad de su partido sobre el proceso electoral para definir las presidencias auxiliares, particularmente en San Andrés, se debe a que –aseguró- el ayuntamiento del municipio propició un proceso “obscuro y amañado”, pidiendo a los interesados requisitos que, por diversos motivos, es difícil de cubrir.

“Lamentamos que el gobierno de San Andrés, en este momento quiera de manera arbitraria, irregular, pero sobre todo inconstitucional, emitir una convocatoria, y sobre todo a obligar a los candidatos a presidentes auxiliares, a que vengan a un proceso totalmente obscuro y además amañado”, declaró.

En ese sentido, el delegado del PRI en la demarcación, ejemplificó que la convocatoria fue dada a conocer el día sábado, situación que afectó a algunos interesados, quienes necesitan una constancia de registro en el padrón electoral, sin embargo, el domingo no es día laboral, y el lunes les notificaron que el documento será expedido en 10 días, de tal forma que complicaría su candidatura al carecer del registro.

Además, refirió que el proceso fue posible mediante una reforma a la Ley Orgánica Municipal en su artículo 225, mencionó, que explicaba que los partidos políticos tenían que representar a los candidatos a presidentes auxiliares, no obstante, esta modificación. 

Miguel Ángel Quechol Gómez, aseveró que el ayuntamiento actúa de manera descarada, esto al ir obligando que los candidatos cuenten con el 3 por ciento del padrón electoral o la representación de un partido político.

En ese sentido, dijo que el PRI ha fijado la postura de no entregar constancias de representación a sus integrantes, pero sí trabajarán de manera coordinada con algunos candidatos independientes, por lo que ya han presentado ante la sala del Tribunal del Electoral del Poder Judicial de la Federación, 7 juicios en San Andrés para la protección de garantías y derechos políticos.

“Sí queremos que los candidatos de manera independiente cumplan con su requisito para que después no salgan y les digan que no se registraron, aunque haya impugnado”, explicó.

Retomó que algunos candidatos tienen el problema de la constancia de registro al padrón electoral, ya que al requerir comprobar el 3 por ciento del padrón, se enfrentan a la renuencia de la ciudadanía, misma que muestra desconfianza al solicitarle su número de IFE y firma.

En ese punto, justificó la desconfianza de la gente, diciendo que no creen la legalidad del trámite, porque saben que en esas elecciones no hay representación de partidos políticos y no hay respaldo por parte del padrón electoral.
 
Siete priistas participarán con candidatura independiente

El priista señaló que previo al conocimiento del fallo del TEPJF, siete miembros del PRI participarán en estas elecciones, acto posible mediante una candidatura independiente.

Finalmente, dijo que los aspirantes que participarán por presidencias auxiliares e inspectorías, no contenderán por el Revolucionario Institucional, aunque serán reconocidos en todo momento por su partido como militantes activos.

“El PRI los reconoce como parte de su base, como parte de su militancia, pero en este momento se van a inscribir como independientes, y en tanto y en cuanto, también por supuesto, tengamos una respuesta del Tribunal Federal Electoral en razón de la ilegal e inconstitucional de la convocatoria”, sentenció Quechol Gómez.

Vistas: 5423