*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Propone Cholula en Bici foros para discutir obras del distribuidor vial

Además solicitarían la evaluación de un elemento imparcial, como un especialista, que evalúe la justificación técnica.
Domingo, 23 de Marzo de 2014 19:58

San Andrés Cholula, Pue.- El colectivo de ciclismo urbano, Cholula en Bici, exhortó tanto a las autoridades municipales como estatales a la consulta con especialistas de diversos rubros, a manera de avalar o descartar la edificación del distribuidor vial en San Andrés Cholula.

Opositores tramitan amparos contra distribuidor vial en CholulaMantiene Cholula en Bici movilizaciones contra Distribuidor VialAsí lo señaló uno de los representantes de la organización, Giovanni Zayas, quien enfatizó que no buscan una obstaculización de una obra a beneficio de San Andrés y San Pedro Cholula, simplemente ofrecen soluciones alternativas que no pongan en riesgo el patrimonio histórico y cultural de la región.

Mencionó que son respetuosos de lo que dicen las autoridades, compartiendo el que los tres niveles de gobierno reconozcan una  problemática de movilidad en la zona, sin embargo, hay diferencia de opiniones en la solución.

En ese sentido, afirmó que es de su preocupación la irregularidad, que, consideran, ha girado en torno a la obra, toda vez que pese a haber solicitado información técnica sobre el distribuidor, ésta no ha sido entregada por completo, describiendo la situación como poco transparente.

"Nos preocupan los permisos, el tema del INAH, nos preocupa el tema de patrimonio, nos preocupa el tema de la transparencia, son cosas que nada más nos hacen dudar de la legalidad con la que se hizo este proyecto", explicó.

Por ello, mencionó que solicitarían la evaluación de un elemento imparcial, que evaluara la justificación técnica, pudiendo ser un académico respetable de las universidades BUAP, IBERO, UDALP, UNAM, con títulos como arqueólogo, urbanista, arquitecto, historiador, antropólogo, entre otros.

"Estamos organizando ya un foro de expertos, y vamos a tratar de traer a diferentes expertos lo más lejanos a nosotros, para que no vayan a decir que nos están avalando, vamos a ser serios, vamos a tener un debate serio. Analicemos realmente para qué es esta obra", agregó.

Enfatizó que no solamente buscan frenar el distribuidor, sino que pretenden transformar la movilidad urbana de Cholula, en ambos municipios, por lo que están abiertos al diálogo, y reiteró que no están en contra de las obras del gobierno estatal.

"Celebramos RUTA, es una excelente idea, habría que ajustar algunas cosas, pero que quede claro que no estamos en contra de los proyectos del gobierno del estado", mencionó.

Finalmente, sobre el beneplácito de los alcaldes de San Andrés y San Pedro Cholula, Leoncio Paisano Arias y José Juan Espinosa Torres, respectivamente, con respecto a la edificación del distribuidor vial, argumentando será la solución del problema vial en la Recta a Cholula, dejó entre ver se trata de un tema político.

"Entendemos la realidad política, si ellos consideran que esa es la opción más idónea para solucionar la cuestión de tránsito, respetamos sus puntos de vista, pero no los compartimos, nosotros hemos ya consultado a expertos, gente que ve la problemática desde muchas perspectivas, y la información que nosotros tenemos apunta hacia otra dirección", concluyó Giovanni Zayas.

Vistas: 3803