*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Promueven en primarias de Ixtacamaxtitlán proyecto minero de Almaden

Opositores denuncian que hay complicidad de maestros y supervisores de las escuelas.
Jueves, 20 de Marzo de 2014 22:20

Zautla, Pue.- Miembros del Consejo de Defensa de Ixtacamaxtitlán denunciaron la presunta complicidad de profesores de las primarias oficiales de la cabecera municipal con la empresa canadiense Almaden Minerals a la que “han permitido realizar excursiones con los alumnos a la zona de barrenación” y dar información sobre sus actividades, en las instalaciones escolares.

Pide Almaden a Semarnat ampliar exploraciones en IxtacamaxtitlánExigen a edil electo de Ixtacamaxtitlán cumplir compromiso contra AlmadenFrancisca Zamora y Fidel Pérez presumieron que hay complicidad entre los supervisores de las escuelas de nivel Primaria con los mineros debido a que a ellos les han impedido dar información a los estudiantes, a diferencia de  lo que sucede con los empresarios a quienes se les ha permitido organizar viajes con los alumnos y sus padres a los lugares donde han hecho algunas excavaciones.

“Los maestros otorgan permisos para que los alumnos vengan a excursión al área que están barrenando y cuando nosotros pedimos permiso de dar información no nos lo permiten. En una ocasión uno de los profesores nos dio permiso para dar información y cuando regresamos ya lo habían acusado con el supervisor y ya no nos dio permiso. Lo que queremos saber es si hay una disposición oficial de la SEP para no dejarnos entrar y a los mineros sí. Eso quisiéramos saber”, agregaron.

En el marco del encuentro nacional de pueblos contra el modelo extractivo minero realizado en Zautla el fin de semana pasado, los activistas denunciaron que de unos meses a la fecha se han incrementado el hostigamiento y las amenazas hacia ellos, casi de manera proporcional a las actividades de exploración de Almaden que ahora busca oro, plata y cobre en una zona cercana a la comunidad de Xiuquenta, ubicada entre Santa María Sotoltepec y Zacatepec.

Mientras que en el poblado de La Vega, están buscando manantiales que servirán a la empresa, empleados del Servicio Geológico Mexicano llegaron en febrero pasado para inspeccionar los cerros en busca del líquido vital, pero también de minas de arena y grava, según explicaron a los pobladores.

Admitieron que las actividades de la Almaden Minerals y la confirmación de la existencia de un importante yacimiento de minerales metálicos ha dividido a los habitantes de Ixtacamaxtitlán, y se han incrementado las presiones a los opositores a la mina.

“Aunque no he conocido de frente a los señores mineros, me mandaron mensajes por correo y a través de uno de mis sobrinos que es un adolescente al que le dijeron que soy una ladrona, que ya no soy del pueblo, que vivo en Tetela, que deje de andar dando información falsa a la gente y que no me meta a lo que no me importa”, dijo Zamora.

Alcalde acorralado

Indicaron que el presidente municipal Eliazar Hernández Arroyo les reiteró que está en contra de las actividades mineras, que va a trabajar con los opositores y que está checando los acuerdos del Cabildo pasado para saber qué es lo que autorizaron, pero que “se siente acorralado porque la población está dividida. Nos pidió paciencia y dijo que va luchar con nosotros”.

Durante su campaña a la alcaldía, Hernández Arroyo quien fue postulado por el PRI, firmó un acta de rechazo a la minería durante una reunión pública convocada por los jueces de paz de las comunidades de Tuligtic, Vilulfo Moreno, Noé Martínez de Tetzoncohuigtic y habitantes de Zacatepec.

El entonces candidato afirmó que acataría el rechazo de la población de Ixtacamaxtitlán contra la exploración y explotación minera que realiza la Almaden Minerals, por lo que se comprometió públicamente a apoyar las decisiones del Consejo  de Defensa cuando llegara a la alcaldía.

Vistas: 5418