*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Dejan en libertad a federales que asaltaron domicilio en Huejotzingo

Los agraviados exigen justicia y que se les garantice su seguridad ante el temor de volver a ser agredidos.
Lunes, 17 de Marzo de 2014 18:50
|
Cecilia Espinoza Galindo

Huejotzingo, Pue.- Luego de ser arrestados el fin de semana por robar en un domicilio de Huejotzingo, donde encabezaron un presunto cateo, la tarde de este lunes 17 elementos de las fuerzas federales quedaron en libertad por falta de pruebas en su contra, pese a que les fueron encontrados los objetos sustraídos.

Supuestos policías federales realizan millonario robo en HuejotzingoDenuncian a ministeriales por robar dinero y pertenencias durante cateoLa madrugada del viernes 14 de marzo los uniformados arribaron a bordo de dos unidades con logos de la Policía Federal y matriculas cubiertas, con el argumento de llevar a cabo una revisión en un  domicilio de la familia Caballero Lázaro ubicado sobre la calle 16 de septiembre, en pleno  centro del municipio, sin embargo, terminaron sustrayendo joyas, dinero en efectivo, celulares y otras pertenecías.

De acuerdo con el reporte policiaco, en el momento de la movilización arribaron al sitio policías municipales pero fueron retirados por los federales asegurando que se trataba de un cateo; no obstante, más tarde, cuando los policías volvieron, encontraron las puertas abiertas y a los integrantes de la familia amarrados de pies y manos.

Zacil-Há Méndez Ortega, una de las siete personas que resultó agraviada, narró que los efectivos portaban armas largas, pasamontañas y uniforme de policías. Señaló que durante media hora fueron sometidos por los elementos, quienes lograron apoderarse de un sinfín de pertenecías, pero además causaron destrozos dentro de la vivienda para luego retirarse con el botín.

Durante las primeras versiones los afectados calcularon que lo sustraído tendría un valor de un millón y medio de pesos, pero después de hacer una revisión completa, Humberto Caballero Lázaro informó este lunes que el monto fue de dos millones 950 mil pesos.

Derivado de estos hechos, los afectados señalaron que ese mismo día acudieron ante el agente del Ministerio Público de Huejotzingo, que inició la Averiguación Previa 295/2014/Huejo, por el delito de robo.

Caballero Lázaro confirmó que tras el hecho del que su familia había sido objeto, dio aviso a las autoridades Federales no sólo de Puebla, sino también en las oficinas centrales en la ciudad de México, lo que permitió que la tarde del mismo viernes, personal de Asuntos Internos arribara a Puebla, donde auxiliados por policías federales destacamentados en el estado, detuvieron a 17 elementos de las Fuerzas Federales, quienes se hospedaban en hotel "Ambassador", localizado en el Bulevar Forjadores, a la altura de Plaza San Diego.

Caballero Lázaro comentó que durante el operativo que permitió la detención de los elementos de las Fuerzas Federales, también fueron localizadas gran parte de las pertenecías sustraídas de su domicilio.

Sin embargo, los agraviados lamentaron que a pesar de las pruebas que inculpan a los integrantes de esta célula destacamentada en Puebla, este lunes al acudir a la PGR, el agente del Ministerio Público Federal, José Alejandro Reynoso Rosette, quien estaba a cargo de la Averiguación Previa, les informó que los elementos fueron puestos en libertad por falta de pruebas, debido a que no fueron identificados plenamente ya que todos cubrían sus rostros.

Ante este hecho que calificaron como un verdadero atropello, pidieron de manera enérgica se dé seguimiento a la investigación judicial a fin de que  no quede impune, porque los integrantes de las Fuerzas Federales no sólo cometieron el delito de robo, sino también el de allanamiento de morada, secuestro y abuso de poder.

Por su parte Zacil-Há Méndez Ortega solicitó a nombre de los agraviados, el apoyo de las autoridades de todos los niveles de gobierno para que se les brinde protección ya que tienen el temor de que vuelvan a ser objeto de este tipo de actos, pero además, se le dé seguimiento al caso hasta las últimas consecuencias, tomando en cuenta que han recibido todo el apoyo del área de Asuntos Internos.

En contraparte, los agraviados acusaron que la PGR no les brindó la atención debida, ya que durante la ratificación de la denuncia se les manifestó que había sido necesario notificar a Asuntos Internos, toda vez que no había los elementos suficientes que inculparan a los elementos.

Un hecho similar ocurrió en Texmelucan el año pasado

Un hecho similar al ocurrido con la familia Caballero Lázaro ocurrió la madrugada del pasado 20 de agosto del 2013 en el municipio de Texmelucan, cuando integrantes de una familia, que tienen su domicilio en la Colonia Ojo de Agua, fueron sometidos por elementos federales, quienes se llevaron computadoras, dinero en efectivo, una caja fuerte y joyas.

En ambos casos trascendió que los números de las patrullas en las que arribaron los elementos de las Fuerzas Federales, eran cubiertos con cartulinas.

Finalmente aunque en un principio se dijo que se trata de presuntos policías federales, la investigación determinó que se trató de elementos de las Fuerzas Federales. La diferencia entre ambos estriba en que los primeros, en su mayoría, tienen carrera universitaria y cursos de capacitación que les da la institución, mientras que los segundos son reclutados con mínimos requisitos y muy pocos son adiestrados.

Vistas: 9541