Explican reglas de operación 2014 del FAIS a presidentes serranos

  • Chignahuapan

Explican reglas de operación 2014 del FAIS a presidentes serranos

  • Jésica Baltazares Osorio
Destacar que las políticas de combate a la pobreza no tienen color, partido, credo o religión.

Chignahuapan, Pue.- Un total de 19 presidentes municipales, de 40 citados, acudieron a la reunión para dar a conocer los lineamientos generales para la operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que en este 2014 tiene para los 217 municipios de Puebla 4 mil 100 millones de pesos.

Ahí tanto el titular en el estado, como el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL, Luis Bank Serrato y Juan Manuel Vega Rayet, respectivamente, coincidieron en destacar que las políticas de combate a la pobreza no tienen color, partido, credo o religión, sino que son para aplicarlas entre quien menos tiene.

El anfitrión del evento, Juan Enrique Rivera Reyes, presidente municipal de Chignahuapan resaltó que el acercamiento con autoridades estatales y federales permitirá a los ediles aprovechar adecuadamente los programas sociales y conocer las reglas de operación para ejercer su función de la mejor manera posible.

Durante esta reunión, César Castellanos, director general de Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales de la SEDESOL Federal, indicó que en los últimos 17 años en México no se aplicó correctamente el recurso del Ramo 33 y resultó ineficiente el combate a la pobreza. Recordó que de acuerdo al reporte 2010 de CONEVAL, más del 48 por ciento de la población del país vive en pobreza extrema, es decir alrededor de 53 millones de mexicanos.

Asimismo explicó a los presidentes municipales que acudieron a esta reunión que con el propósito de mejorar la aplicación de los recursos donde realmente se requiere, se modificaron las reglas de operación, como el cambio en la fórmula de distribución, en los rubros de gasto y se elaboró un catálogo de acciones para todo el país, salvo las 8 entidades con mayor pobreza, donde se diseñó uno específico para cada estado.

Además CONEVAL ahora actualizará cada dos años sus cifras para el cálculo estatal de combate a la pobreza y cada 5 para el municipal, cuando la fórmula anterior lo permitía cada 10 años.

En su oportunidad Luis Bank, titular de SEDESO en el Estado, lamentó que sólo 19 presidentes municipales acudieran a esta cita y dijo que los presentes daban muestra de interés por sus comunidades. Asimismo les exhortó a transformar a sus pueblos para bien.

Agregó que la importancia de estas reuniones es conocer a fondo las reglas de operación de los programas “porque eso les va a permitir 3 cosas, multiplicar los recursos de sus ayuntamientos a 2 ó 3 pesos por cada peso que reciban, o como se dice coloquialmente, van a comprar pesos en centavos, van a combatir la pobreza en sus comunidades y van a poder cumplir con la ley, porque en el proceso de su administración y al final los van a auditar y nadie quiere tener problemas en ese tema”.

También les aconsejó iniciar sus administraciones de lo menos complicado a lo más “es mejor hacer unas cuantas obras bien que muchas mal, hay que hacer mucho de lo sencillo y cuando tengan confianza en sus equipos y sepan qué programas aprecia más la gente entonces hacen lo complicado, pero por el momento empiecen con agua potable, techos y recámaras adicionales, que es una prioridad del presidente (Enrique) Peña Nieto y del gobernador (Rafael) Moreno Valle”.

En su plática con los ediles de esta zona de la Sierra Norte poblana Luis Bank les recordó que las comunidades donde hay más desigualdad es donde hay más violencia “el puente entre la pobreza y la inseguridad es el hambre y la enfermedad, necesitan generar comunidades más justas”.

Y enfatizó “requieren de más justicia y no de más policías, de una vida digna para niñas y niños, independientemente de partidos (políticos) la pobreza nos pone en riesgo a todos, por eso necesitamos trabajar en equipo para hacer más y avanzar en los indicadores”.

Finalmente Juan Manuel Vega Rayet reiteró que para este 2014 Puebla contará con 4 mil 100 millones de pesos del FAIS “y si los mezclan con otros programas se puede hacer mucho por sus comunidades, por eso es importante conocer las reglas de operación y disipar dudas”.

Visitas: 1,983

Tags: 

2