*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Crean universitarios nuevo esquema de aseo de calzado a domicilio

El proyecto tiene como objetivo canalizar y aprovechar la creatividad para el uso del tiempo libre.
Domingo, 2 de Marzo de 2014 15:19

Tehuacán, Pue.- La crisis que se vive en todos los sectores obliga a crear proyectos e ideas para salir del bache, ante la tal afectación un grupo de estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Campus Tehuacán, decidió instalarse como aseadores de calzado en el cuartel militar, en la secundaria Jorge L. Tamayo y en su propia universidad.

Estos 7 universitarios: Dulce, Ivonne, Nayeli, Patricia, Marcos, Gerardo y Rosy, rompieron con la idea tradicional de colocarse en el parque y esperar la “boleada”; ahora su objetivo es llegar a las botas y los zapatos de los militares y de los alumnos, a través de su proyecto denominado “El Ilustrador”, impulsado con un convenio que firmaron con el Regimiento de Caballería Motorizada de Tehuacán y con la secundaria Jorge L. Tamayo.

El proyecto que presentaron ha dado buenos resultados, ya que además de ofrecer un servicio para lustrar los zapatos o botas, su precio es accesible, pues cada “boleada” es de 5 pesos.

De acuerdo con lo que informó Patricia, durante los días de la semana instalan su cajón y la silla boleadora en el patio de la universidad (BUAP Tehuacán), posteriormente se trasladan a la escuela secundaria Jorge L. Tamayo y los fines de semana lo hacen en el cuartel militar.

El proyecto fue visto por ambas autoridades, ya que se trata de una actividad tradicional en México, pero innovadora por su servicio a domicilio.

Patricia dijo que se debe tener en cuenta que los proyectos son elementos dinámicos, y que es este dinamismo y no el hecho de seguir al pie de la letra un esquema técnico para su formulación, lo que los hace viable.

Así, este proyecto tiene como objetivo primordial canalizar y aprovechar la creatividad de todos para el uso del tiempo libre, diferente al ocio, o a la actitud extrema de confundir el tiempo libre con “nada que hacer”.

Esta propuesta contiene una serie de actividades a desarrollar durante el año lectivo, mes a mes, con la firme convicción de integrar a todos los estudiantes en actividades propias, de una utilización creativa del tiempo libre.

Este trabajo muestra en la primera parte la identificación del proyecto, su título, la justificación, el marco legal y conceptual, que da cuenta de los referentes legales que sustentan al proyecto.

Refirió que  la evaluación del proyecto que recogerá datos importantes para continuar con lo bueno y desechar lo malo, retroalimentando nuestro quehacer educativo por el bienestar de todos nosotros.

Explicó que para este proyecto emplearon todos los esquemas, como el estudio de mercado, aprender a asear los zapatos, invertir y hacer diversas solicitudes para llegar hasta donde queremos llegar, agregó.

Es importante mencionar que los aseadores de calzado, mejor conocidos como “boleros” (aunque a ellos parece no gustarles mucho el nombre), constituyen una profesión que se remonta al México de los años 30 y que hoy se enfrenta a una serie de dificultades para sobrevivir.

La limpieza de calzado es uno de los trabajos más tradicionales en México. Fue una profesión que tuvo su apogeo en los 40, cuando los hombres solían pulir sus zapatos antes de ir a bailar, pues aquél con los zapatos más brillantes sería el afortunado ganador del corazón de una dama. Pero esta forma de vida se ha reducido drásticamente, pues los jóvenes de estos tiempos prefieren calzar tenis en vez de zapatos.

Vistas: 9473