*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Incumplen municipios con portales de transparencia y gobierno digital

Sólo cinco de los 15 municipios obligados, además de Puebla capital han actualizado sus sitios web.
Martes, 25 de Febrero de 2014 21:42

Ciudad de Puebla, Pue.- A diez días de que se realizara el cambio de gobiernos municipales en la entidad, sólo cinco de los 15 municipios obligados en contar con una página web como herramienta de transparencia, además de la capital del estado, han cumplido con lo establecido por la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), dos se mantienen en construcción, seis permanecen con la información de las administraciones salientes y uno tiene dominio .com y otro, simplemente no existe.

Sólo cinco ayuntamientos obtuvieron más de 90 puntos en transparenciaPide Cimtra transparencia en entrega-recepción en TehuacánDe acuerdo con la Ley de Transparencia, los municipios con más de 70 mil habitantes deben ofrecer un portal oficial web para difundir la información pública de oficio, sin embargo las entidades administrativas de San Andrés Cholula, Amozoc, Huejotzingo, Huauchinango, Tecamachalco, San Martín Texmelucan, no mantienen actualizado su sitio, además de que Izúcar de Matamoros tienen dominio .com y el de Teziutlán simplemente no existe.

Ante este hecho, los municipios señalados incurren en una falta a la Ley de Transparencia de la CAIP, que dispone en su artículo 17 que todos los municipios con población mayor a 70 habitantes, deben contar con un sitio web que permita desahogar las necesidades de transparencia por parte de los vecinos de las demarcaciones referidas.

San Andrés Cholula

En el caso del ayuntamiento de San Andrés Cholula, durante el gobierno de Jesús Romero Toxqui -presidente interino que concluyó la administración pasada- se manejó el sitio web: sanandrescholula.gob.mx, el cual permanece vigente hasta este martes 25 de febrero.

La página muestra la leyenda "Gobierno municipal 2011-2014", por lo que automáticamente se pone de manifiesto que todos los datos contenidos en la misma no forman parte de la administración actual, además de que en el carrusel de noticias aún es posible observar boletines de los últimos trabajos realizados por Romero Toxqui, y el directorio ofrece el contacto de los funcionarios que ya dejaron de laborar.

Amozoc

Amozoc es otro de los casos en los que se muestra la falta de actualización de su portal gubernamental. La ex alcaldesa Rosa Elva de Ita Marín empleó el portal: amozoc.gob.mx, en el que hasta la fecha se localizan noticias referentes a su trabajo en la demarcación, el organigrama, apartado de regidores y, desde luego, el apartado de contacto.

José Cruz Sánchez Rojas, munícipe de la demarcación, no ha instruido la renovación o actualización de la herramienta, ocasionando que todo aquel que recurra a ella se tope también con el anuncio "H. Ayuntamiento 2011-2014".

Ante la falta de actualización del sitio web Sánchez Rojas reduce las opciones para que los ciudadanos entablen comunicación con los integrantes de su administración, limitando además el acceso a transparencia por ésta vía.

Huejotzingo

El portal sigue siendo el mismo que utilizó el ex alcalde Felipe Gorzo Ortega: gobiernohuejotzingo.gob.mx sin variación alguna, incluido el directorio, teléfonos de contacto. Asimismo, la sección de noticias mantiene boletines generados hasta el último día de gobierno del munícipe.

Huauchinango 

La entidad administrativa de Huauchinango, que será gobernada por el alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo, no ha actuado para renovar los datos contenidos en la página: huauchinango.gob.mx, misma que el ex munícipe, Omar Martínez Amador utilizó para la difusión de información que contribuyera a la transparencia en la demarcación.

Tecamachalco

A la lista de ediles, sin prestar atención al requerimiento de transparencia por parte de la CAIP, se suma Inés Saturnino López Ponce, quien de igual manera no ha instruido la actualización del sitio: tecamachalco.gob.mx, operado en el trienio pasado por su homólogo que recién cedió el cargo, Rubén Balcázar Juárez.

San Martín Texmelucan

En esta demarcación, cuyo portal es sanmartintexmelucan.gob.mx, es posible percatarse que en uno de los banners se anuncia: "Aministración 2011-2014", incluso hay un espacio publicitario oficial perteneciente al anuncio del segundo informe de gobierno, evento que tuvo lugar hace un año.

Rafael Núñez Ramírez, actual alcalde del municipio, mantiene vigente la información digital que su antecesor, Teodoro Ixtlapale Caporal, ofreció a la población durante su administración.

Izúcar de Matamoros

La administración de Izúcar, en este momento encabezada por Manuel Madero González ha permitido que el portal:ayuntamientoizucar.com, se mantenga con la información correspondiente al gobierno de Carlos Gordilllo Ramírez.

En este caso, el dominio no pertenece a un sitio gubernamental (.gob), sino que pertenece al régimen comercial (.com), situación que debería también revisarse, ya que, mediante algunos requisitos, el ayuntamiento interesado, en este caso de Izúcar, podría solicitar el dominio .gob de forma gratuita.

Teziutlán

La situación de Teziutlán es particular, ya que el enlace: teziutlan.gob.mx no es ubicado por los buscadores, y el link envía a un sitio, aparentemente original, que en la página principal muestra logotipo y leyenda del municipio, pero el contenido es de la administración de Carlos Peredo Grau; por lo que el presidente municipal, Antonio Vázquez, deberá crear un portal propio del gobierno que encabeza.

Zacatlán y Tehuacán en construcción de portales

Por su parte, los portales web de Zacatlán y Tehuacán, cuyos ayuntamientos son dirigidos por Marcos Flores Morales y Ernestina Fernández Méndez, respectivamente, ya han puesto manos a la obra para la renovación de la información que ofrecerán en materia de contacto social y transparencia a los ciudadanos que gobernarán durante los 4 años y 8 meses que estarán a cargo.

Dicho trabajo es visible ya que en la página de Zacatlán: zacatlan.gob.mx se advierte la leyenda "Sitio en Construcción", misma frase que se encuentra en el portal de Tehuacán: tehuacan.gob.mx, que abunda, se debe al cambio de administración.

Sólo seis cumplen con la regla

En contraparte a los municipios previamente citados, los gobiernos en San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Atlixco, Tepeaca, Xicotepec y Puebla, destacan por actualizar sus páginas de Internet desde el primer día, abriendo un abanico de posibilidades, aunque aún con limitaciones.

San Pedro Cholula

José Juan Espinosa Torres, munícipe de San Pedro, anunció desde su inicio de administración que prestaría atención al contacto con la gente por la vía de Internet; en este sentido, se obtiene coherencia de su argumento al percatarse que el portal: cholula.gob.mx se encuentra vigente, actualizado y funcionando, así mismo, ha hecho uso de las redes sociales Facebook y Twitter para difundir las acciones que ha puesto en marcha desde hace una semana.

Tepeaca

Por último, destaca la entidad administrativa de Tepeaca, actualmente encabezada por David Huerta Ruíz, que cuenta con la actualización de la página de Internet: tepeaca.gob.mx, misma que permite a los vecinos del municipio tener un acercamiento digital con la administración en cuestión.

Dicha situación se repite en los municipios de Cuautlancingo, Atlixco, Xicotepec y Puebla, ya que sus respectivos sitios:cuautlancingo.gob.mxatlixco.gob.mxxicotepecpue.gob.mx y puebla.gob.mx funcionan con normalidad hasta este momento.

Vistas: 7281