*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Desmantelada halla Rafael Núñez el área de Seguridad Pública de Texmelucan

Además de carecer de parque vehicular, no funciona el número de emergencias 066 ni el sistema de Plataforma México.
Domingo, 23 de Febrero de 2014 15:35
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- En condiciones deplorables, sin parque vehicular y además sin la operación del número de emergencia 066 ni el sistema de Plataforma México, es como encontró la administración de Rafael Núñez Ramírez el área de Seguridad Pública municipal, tras la salida de su antecesor Teodoro Ixtlapale Caporal.

Chatarra heredará Ixtlapale a gobierno de Rafael Núñez en TexmelucanRecibe Rafael Núñez endeudado por más de 1.5 mmdp a TexmelucanAl respecto Víctor Ávila Andrade, comisario del área, detalló que a pesar de que Texmelucan es considerado el tercer municipio en importancia a nivel estatal, cuenta con una Dirección de Seguridad Pública como si se tratada del municipio número 200.

El comisario señaló que tras su llegada al cargo recibió únicamente tres unidades que actualmente sirven para dar seguridad a la comunidad, ya que la mayoría fueron abandonadas en talleres mecánicos, mientras que otras 15 que también están descompuestas y desvieladas fueron almacenadas dentro del estacionamiento de esta área.

Ávila Andrade reveló que por motivos que aun desconoce, el número de emergencia 066 y el programa de Plataforma México que permite detectar vehículos con reporte de robo, se encuentran fuera de servicio, sin embargo, sostuvo que ya trabaja para restablecerlos a la brevedad.

Por otro lado y en relación al presunto desbasto de balas y la desaparición de  armamento,  el comisario informó que por ser un tema delicado ha sido reportado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que hará la investigación correspondiente.

Victo Ávila consideró lamentable el estado en el que se encuentra el área de Seguridad Pública, donde además trabajan elementos que carecen de exámenes de control y confianza; no obstante, se comprometió a subsanar las deficiencias a fin de garantizar la seguridad de los texmeluquenses.

Durante un recorrido que municipiospuebla.com.mx, realizó por las instalaciones de Seguridad Pública, fue posible notar el mal estado de los separos, los cuales además estaban siendo utilizados como bodegas, mientras que el área del gimnasio fue habilitada como almacén para motocicletas que eran decomisadas durante los operativos.

Mientras que en el estacionamiento se encontraron unas 15 patrullas que están prácticamente convertidas en chatarra.

Es importante destacar que durante el último año y medio de la administración que estuvo a cargo Teodoro Ixtlapale Caporal, Seguridad Pública estuvo a cargo de Ofir Picaso Garrido, en primera instancia, y finalmente de José Luis Ojeda Díaz, quien fungió como encargado de despacho.

Durante la gestión de Ojeda Díaz, se perdieron los recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), pero además el área fue objeto de señalamientos por parte de la ciudadanía, debido al abuso de poder con que se desempeñaban los uniformados y los elementos de tránsito municipal.

Vistas: 5046