*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Marina toma el control de Necaxa por toma de protesta de nuevo alcalde

Al acto protocolario para cambio de gobierno asistió el Comandante General del Alto Mando, vicealmirante José Luis Ibarra Garrido.
Domingo, 16 de Febrero de 2014 21:36

Nuevo Necaxa, Pue.- Cercado por elementos de la Marina Armada de México por la visita a Nuevo Necaxa del Comandante General del Alto Mando, vicealmirante José Luis Ibarra Garrido y tras una protesta de miembros del SME, el nuevo alcalde de Juan Galindo, Luis Gerardo Martínez Gómez de extracción priista, rindió protesta por segunda vez en este cargo.

Advierten pobladores de Necaxa desvío de recursos en obra carreteraDesde temprana hora de la tarde del sábado, elementos de la Semar asumieron la seguridad, organización y desarrollo del evento protocolario en el que después de un concierto de su Orquesta Sinfónica, Martínez Gómez se comprometió a atender de manera urgente el problema de inseguridad del municipio “que ya se encuentra como un foco rojo”.

Previamente, un grupo de unas 50 personas agremiadas al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), portando un estandarte de la agrupación y coreando consignas se acercó hasta el portal del Palacio Municipal para demandar un acercamiento con las nuevas autoridades locales y las representaciones del gobierno federal y estatal que acudieron al acto solemne.

Tras algunos momentos de tensión, el presidente municipal se acercó a los manifestantes encabezados por Miguel Márquez Ríos, miembro del Comité Central de los electricistas, para ofrecer su interlocución y les propuso integrar una comisión para que pudieran entregar una propuesta de reactivación de la empresa electricista y de reinserción laboral, al Vicelamirante Ibarra Garrido, oriundo de Canaditas, junta auxiliar de Juan Galindo.

El nuevo alcalde Martínez Gómez aseguró que pondrá en marcha un proyecto equilibrado que permita resolver las necesidades de las familias electricistas que pueblan la demarcación donde se asienta el principal bastión de la resistencia de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro agremiados en el SME.

“Mi compromiso es con todos los pobladores, -señaló en entrevista previa al evento-. Mi pueblo es electricista y ellos son los que me dieron esta oportunidad de volver a administrarlo, por lo que dialogaré con quien tenga la capacidad de decidir para resolver este problema. La División Necaxa del SME tendrá nuestro respaldo para hacer las gestiones y acercarlas con las autoridades estatales y federales que puedan resolver el problema planteado por el cierre de Luz y Fuerza”.

Martínez Gómez precisó que lo que se buscará es la reinserción laboral de los ex trabajadores, usando las instalaciones de la hidroeléctrica Necaxa, y que “la gente pueda recuperar su fuente de empleo y su economía”.

“Iniciamos con el pie derecho. Ellos son parte de este proyecto. Hay un pueblo contento esperando el concierto de la Marina y veo a un pueblo esperando ser escuchado. Es una mezcla de evento bonito y de una necesidad que me compromete a que, de manera pacífica, logremos una gestión real y ellos regresen a su trabajo”, agregó el alcalde.

Casi al final de la primera gestión de Martínez Gómez (2008-2011), el 10 de octubre de 2009 se  produjo el cierre de Luz y Fuerza, dejando sin empleo al 80 por ciento de los pobladores de Juan Galindo y afectando al 20 por ciento restante que dependía del ingreso de los electricistas.

Vistas: 5959