*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Se deslinda Mely Macoto de operativo que ocasionó disturbios en Coronango

La noche previa, el gobierno del estado emprendió un operativo contra mototaxistas, luego de la toma de protesta de la alcaldesa.
Sábado, 15 de Febrero de 2014 11:09

Coronango, Pue.- La presidenta municipal de Coronango, Hermelinda Macoto Chapuli, se deslindó de haber autorizado un operativo en contra de mototaxistas de la junta auxiliar de San Martín Zoquiapan, mismo que ocasionó disturbios en dicha comunidad durante la noche del viernes 14 de febrero.

Asume Hermelinda Macoto administración municipal de CoronangoCon números rojos recibirá Mely Macoto la alcaldía de CoronangoMediante un comunicado de prensa, Mely Macoto reprobó los actos de violencia suscitados entre mototaxistas y policías en su demarcación durante la noche del pasado viernes, toda vez que ese tipo de confrontaciones ponen en riesgo a la propia ciudadanía.

Ante el señalamiento de los vecinos de Zoquiapan con respecto a que Macoto Chapuli ordenó la movilización policiaca en contra de los transportistas de la junta auxiliar, la alcaldesa negó rotundamente dicha aseveración.

Justificó el deslindamiento mediante dos puntos, el primero que la toma de protesta encabezada por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosad, correspondió solamente a un acto protocolario, por lo que fue hasta el sábado a primera hora cuando asumió oficialmente la alcaldía, y el segundo en el que explicó que una autoridad municipal no puede ordenar un operativo de esas características.

Por ello, afirmó que en su gobierno "el diálogo sera la herramienta para la construcción de la paz social".

A continuación el comunicado completo:

"Con relación a los acontecimientos en la Junta Auxiliar de San Martín Zoquiapan, perteneciente al municipio de Coronango, me permito manifestar las siguientes consideraciones respecto de los hechos:

Primero.- Rechazo contundentemente cualquier acto de violencia que atente contra la integridad física de los ciudadanos.

Segundo.- Por lo que antecede y, con base al acuerdo de Cabildo del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Coronango Gestión 2011-2014, se estableció como fecha el día 14 de febrero a las diecinueve horas del año en curso para que se llevara a cabo el Acto Protocolario de manera simbólica al cargo en el Honorable Ayuntamiento para el período de Gobierno comprendido del 15 de febrero de 2014 al 14 de octubre de 2018. Por lo anterior, no existe hecho violatorio ni usurpación de funciones debido a que la primera sesión formal de Cabildo  se efectuará este sábado 15 del presente mes, tal como lo marca la Ley Orgánica Municipal.

Tercero.- Los ayuntamientos –dentro de su competencia- no tienen facultad para autorizar operativos de retiro de mototaxis; para ello hay instancias correspondientes.

Cuarto.- Mi papel como autoridad municipal es fungir como enlace con la autoridad correspondiente para buscar soluciones en el marco de la civilidad y el respeto al orden público.

Por lo anterior, reitero que la gobernabilidad es una tarea de corresponsabilidad que no admite ambiciones e intereses personales. Segura estoy, que EL DIÁLOGO SERÁ LA HERRAMIENTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ SOCIAL.".

Cabe mencionar que aproximadamente a las 22:00 horas, vecinos de Zoquiapan acusaron que elementos de la Secretaría de Transporte, (supuestamente bajo orden de Macoto Chapuli)" realizaron un operativo en contra de mototaxistas de la región, buscando decomisar unidades.

Tal situación desencadenó la ira de los transportistas, por lo que iniciaron una "batalla campal" contra los policías que estaban en el operativo, derivando en cerca de 10 heridos, un policía detenido e incluso la quema de una camioneta de la policía municipal.

Vistas: 5776