*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Contamina Xiutetelco desde hace 30 años las aguas del río Santa Rosalía

Pobladores de Jalacingo, Veracruz, bloquearon la Teziutlán-Perote, donde fue detenido su dirigente.
Martes, 4 de Febrero de 2014 18:39
|
Redacción

Xiutetelco, Pue.- Cansados de la contaminación del río Santa Rosalía a causa de las aguas residuales que vierte el municipio de Xiutetelco desde hace 30 años, ecologistas de Jalacingo, municipio de Veracruz, bloquearon por más de ocho horas del lunes la carretera Teziutlán-Perote, donde fue detenido por policías estatales de Puebla su dirigente, Felipe Méndez Méndez.

Protestan veracruzanos en franja limítrofe con Puebla; hay un detenidoCorta Chignautla suministro de agua a Teziutlán por adeudo del SosapatzEl contingente jarocho arribó a la franja limítrofe con la intención de entregar un oficio y las muestras de la contaminación que se está generando en su comunidad, al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien tenía prevista una visita en la zona; sin embargo, ante la cancelación de la gira, el líder del movimiento ecológico cruzó al territorio poblano donde entregó el documento al delegado de Gobierno en la zona, Francisco Rojas.

Los inconformes refirieron que luego de entregar el oficio, Méndez Méndez fue detenido por policías estatales acusándolo de alterar el orden público, motivo por el cual decidieron bloquear la carretera alrededor de las 13:00 horas a fin de lograr la liberación de su compañero que fue conducido hasta la Casa de Justicia de Teziutlán. Los demás no fueron aprehendidos porque se mantuvieron del lado veracruzano.

El bloqueo se prolongó hasta las 21:50 horas, luego de que las autoridades poblanas se comprometieran a dejar en libertad al dirigente veracruzano, mismo que abandonó el encierro alrededor de las 22:30 horas, una vez restablecida la circulación vehicular.

Construirá Xiutetelco una planta de tratamiento

Entrevistado para municipiospuebla.com.mx, el secretario  general de Xiutetelco, Alejandro Viveros Macip, explicó que desde agosto del año pasado el municipio poblano se comprometió a instalar una planta tratadora de aguas residuales para evitar mayor contaminación al río Santa Rosalía, y afirmó que el proyecto registra un avance del 70 por ciento.

Abundó que el punto se volvió a abordar el lunes alrededor del mediodía, con el presidente de Jalancigo, en una reunión en la que también estuvo presente la diputada local Corona Salazar Álvarez, el presidente de Xiutetelco, Juan Ruiz y el presidente electo, Lucio Morales.

“Había una reunión prevista el lunes a las dos de la tarde en la presidencia de Jalacingo; se cambió, recibimos al presidente municipal en la presidencia de Xiutetelco alrededor de las 12 del día (…) estuvieron presentes sus regidores y líderes de la organización ambiental”, refirió Vivieros Macip.

Asimismo, precisó que el vecino municipio jarocho no quiere que los xiutetelcas se conecten a la nueva red de drenaje que se construyó con los andadores, un punto que se acordó también en agosto y que -aseguró- se ha cumplido, “no se está utilizando ese drenaje para que no dañe más el río de Santa Rosalía”.

Aunque dijo que este martes buscó al presidente de Jalacingo, no pudo conseguir una audiencia; no obstante, “nosotros seguimos en la disposición de sentarnos, de dialogar porque creo que con el diálogo es el único puente que podemos llegar”.

El secretario evitó opinar si es político este asunto de las aguas residuales que por primera vez tendrá una solución para ser tratadas, “yo quisiera preguntar a dónde vierte sus aguas negras Jalancigo”. Lo que sí puntualizó es que tal y como acordaron, Xiutetelco trabaja en un proyecto para una planta tratadora.

“Este es un problema de dos: Xiutetelco y Jalacingo. Estamos en la mejor disposición, tendemos la mano amiga como siempre con el pueblo hermano y así lo haremos, antepondremos el diálogo ante cualquier otra acción”, remató el funcionario.

Vistas: 9616