*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Condonará Conagua adeudos millonarios a municipios de Puebla

El gobierno del estado tendrá que retener a los ayuntamientos los recursos del Fortamun a fin de ponerlos al corriente.
Lunes, 3 de Febrero de 2014 19:32
|
Municipios

Tehuacán, Pue.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) condonará las deudas que por años han arrastrado los ayuntamiento de la entidad, anunció Germán Sierra Sánchez, director general de la dependencia federal en Puebla, al señalar que para ello el gobierno del estado retendrá a partir del mes de abril los recursos del Fortamun que reciben los municipios a fin de garantizar el pago de este año y multas atrasadas.

Adeuda Tlalancaleca 4 mdp a Conagua por descarga de aguas residualesOtorga Conagua permisos para espectaculares en el Atoyac Explicó que varios municipios están endeudados por cantidades millonarias ante la Conagua, por lo que la intensión de condonar y retener recursos es que los municipios se pongan al corriente en sus pagos.

Sierra Sánchez manifestó que de acuerdo con la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, todos los adeudos de este tipo se condonarán al 100 por ciento hasta el 2013 a todos las administraciones municipales, siempre y cuando el gobierno del estado cambie su Ley Estatal de Coordinación Hacendaria, para que de esta manera puedan retener del fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) lo correspondiente a la Conagua.

Comentó que aun cuando no se ha formalizado dicho convenio, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas; el secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente y secretario el General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, ya manifestaron su interés por dicha acción.

Asimismo, aseguró que los funcionarios se comprometieron a que en próximas fechas realizarán las modificaciones a la Ley Estatal de Coordinación Hacendaria.

Explicó que el objetivo es evitar que nuevamente las comunas incumplan con sus pagos y se vuelvan a generar deudas millonarias como las que se tienen actualmente; sin embargo, en cuestión de multas indicó que las tendrán que pagar porque no se les condonarán.

El director de la Conagua en Puebla señaló además que las administraciones que ya registren procesos administrativos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) también deberán cumplir con sus pagos atrasados.

Sierra Sánchez mencionó que en cuanto a la planta de tratamientos de aguas residuales de los municipios, están trabajando en el esquema acordado entre la Conagua y el estado, consistente en que pondrán a funcionar en breve las ya existentes y posteriormente instalarán nuevas plantas.

Refirió que el esquema que están buscando para la planta de tratamientos de aguas residuales de Tehuacán, es algo diferente a las otras poblaciones, por lo que lo darán a conocer en próximas fechas, mientras que los demás municipios deberán contar con un terrero, pero que técnicamente  sea adecuado, con el desnivel y en la zona.

Detalló que procederán a su ejecución una vez que los ayuntamientos cuenten con un  el proyecto de su planta de tratamientos realizado por una empresa seria, confiable y con metodología avalada por Conagua.

Vistas: 3838