*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Deja Ixtlapale deuda por 1.2 mdp a Texmelucan por despidos injustificados

El edil se negó a reinstalar a 12 trabajadores que fueron dados de baja sin que les pagaran su indemnización correspondiente.
Martes, 28 de Enero de 2014 15:21
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- La administración que preside el priista Teodoro Ixtlapale Caporal, heredará a la próxima administración, una deuda de un millón 200 mil pesos derivadas de denuncias interpuestas por 12 trabajadores que fueron despedidos injustificadamente a mediados del 2012.

Heredará Ixtlapale problema del predio San Damián a Rafael NúñezDejará Ixtlapale 11 obras inconclusas en Texmelucan por falta de recursosRené Martínez García, abogado de los trabajadores, comentó que tras la llegada de Teodoro Ixtlapale como edil de Texmelucan y debido a intereses políticos, se dio de baja de manera injustificada a empleados que tenían más de 10 años laborando para el Ayuntamiento texmeluquense, sin que recibieran la indemnización correspondiente.

Ante ello, los empleados buscaron la asesoría jurídica del litigante, lo que permitió interponer una denuncia ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con la intención de negociar con el presidente municipal la reinstalación de los trabajadores; sin embrago, la propuesta ha sido rechazada por la Comuna.

Martínez García comentó que los empleados reclaman lo que por derecho les corresponde; en este caso es el pago de 20 días por cada año de servicio prestado, el pago proporcional del aguinaldo, la prima vacacional y en algunos casos el pago de tres meses de indemnización, esto en caso de que no quieran reinstalarlos, dando un total de un millón 200 mil pesos, que deben ser cubiertos por el Ayuntamiento.

Pese a ello dijo que será difícil que esta administración pueda cubrir el monto de los laudos, por lo que el problema será heredado el edil entrante, Rafael Núñez Ramírez, quien tendrá la opción de reinstalar a los 12 ex trabajadores y con ello evitar pagar la cantidad antes referida.

Vistas: 2865