*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Antes de ser destituido Porfirio Loeza abandona la presidencia de Tlatlauquitepec

Finalmente, con fecha 14 de enero el Congreso del Estado informó al cabildo sobre la destitución del presidente municipal.
Domingo, 26 de Enero de 2014 17:52

Tlatlauquitepec, Pue.- El presidente municipal Porfirio Loeza Aguilar solicitó licencia para separase del cargo, exponiendo motivos personales, luego de que finalmente el Congreso del Estado enviara un oficio al Cabildo mediante el cual informó sobre la revocación del mandato del edil.

Despoja Porfirio Loeza de predio a damnificados para dárselo a burócratasOtra vez Porfirio Loeza envuelto en líos por deudas de obrasEl pasado jueves 23 de enero, los regidores fueron llamados a las 20:30 horas de manera urgente a una sesión extraordinaria, donde el aún alcalde les explicó su decisión de retirarse del cargo y tras cabildear el tema llevaron a cabo una segunda sesión donde concedieron el permiso definitivo.

Gonzalo Vallejo Camacho, regidor de educación, explicó que en la primera sesión no estuvo presente Maclovio Guerrero Méndez, regidor de Grupos Vulnerables, pero se incorporó durante la segunda, realizada aproximadamente a las 22:00 horas.

Señaló que en esta segunda sesión el síndico Carmelo Andrés Patricio, les comentó que había llegado un oficio por parte del Congreso con fecha del 14 de enero, en el cual avisada de la revocación de mandato de Loeza Aguilar.

Interrogado sobre el tema, el regidor Jorge Guzmán Cosca explicó que el anuncio de la revocación sólo fue de manera verbal y posteriormente recibieron una copia, pero no era legible, por lo que no pudieron realizar la destitución y por ello concedieron el permiso de manera unánime a Porfirio Loeza para separarse del cargo de forma definitiva. En su lugar rindió protesta como presidente municipal interino Pedro Jiménez López, quien se desempeñaba como director del DIF municipal.

Dijo que él mismo pidió desde el año 2011 al Congreso del Estado la destitución del alcalde, junto con otros dos regidores y el 28 de septiembre del mismo año la legislatura local aprobó la inhabilitación de Loeza Aguilar, pero nunca notificaron la decisión de manera formal al Cabildo, sino hasta ahora.

La inhabilitación fue aprobada, luego de que el Congreso encontrara irregularidades en su cuenta pública por un monto de 19 millones de pesos, referentes a una obra proyectada durante su primera administración municipal, correspondiente al periodo 2005-2008.

Para el día viernes 24 de enero el secretario general del Ayuntamiento, Alejo Aguilar Calderón, envió un escrito al Ejecutivo estatal informando de la licencia que pidió el munícipe y que se le concedió por parte del Cabildo, anexando copia certificada de la Quincuagésima Tercera Acta Extraordinaria de Cabildo.

Vistas: 7583