*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Afectará minería reserva de bosque más grande de la sierra de Puebla

En riesgo 400 especies de aves, flora y reptiles endémicos por proyecto en Tlatlauquitepec.
Viernes, 24 de Enero de 2014 17:59

Cuetzalan, Pue.- La concesión otorgada a la Minera Autlán en Tlatlauquitepec afecta la reserva de Bosque Mesófilo de Montaña más grande de la sierra nororiental poblana -unas 5 mil hectáreas- ubicada al sur de Cuetzalan y los manantiales que abastecen a 80 de las comunidades de este municipio, señaló Erwin Slim Torres, integrante de la Asamblea del Territorio (AT).

Aprueba Semarnat a Minera Autlán para explorar en TlatlauquitepecEmprenden campaña contra proyectos de muerte en ZacapoaxtlaEl también gestor y organizador de Ordenamientos Ecológicos de Cuetzalan, refirió que en la reserva que han monitoreado desde hace varios años, han detectado animales considerados en peligro de extinción, especies amenazadas y otras con estatus de protección especial como el “ocelote, la marta, el tigrillo, la nutria, el jaguarundí, el pécari, el oso hormiguero, entre muchas otras, además de flora y reptiles endémicos y más de 400 especies de aves”.

Refirió que al analizar los mapas del Sistema de Administración Minera de la Secretaría de Economía federal (Siam) comprobaron que la licencia extractiva otorgada a Minera Autlán para el proyecto El Aretón, además de rebasar los límites de Tlatlatauquitepec y afectar sus recursos naturales, pone en riesgo la micro cuenca de Cuichatl –que se une al río Apulco-, y que abastece de agua a más de 80 comunidades de Cuetzalan.

Por ello “la que se da en Tlatlauqui, es también directamente la lucha del municipio de Cuetzalan” para preservar su territorio y sus bienes naturales, entre los que se incluyen los comprendidos en la ruta de cascadas turísticas que será afectada al “instalarse esta destrucción”, precisó.

El auge de la lucha y de la siembra

La AT, que el próximo domingo iniciará una jornada de lucha contra los llamados proyectos de muerte que se extenderá por seis días consecutivos con acciones en Cuetzalan, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, la ciudad de Puebla y el Distrito Federal, está constituida por el Consejo de Comunidades Opositoras de la sierra nororiental, explicó Slim Torres. 

En la protesta que iniciará el domingo a las 8:00 horas en el atrio de la iglesia de Cuetzalan participarán habitantes de Tetela, Tahític en Zacapoaxtla y Ayotoxco, además de representaciones de las comunidades afectadas por los dos proyectos hidroeléctricos en ese municipio: las hidroeléctrica Cuamono y Gaya.

También se manifestarán las comunidades de la junta auxiliar de Santiago Yancuictlalpan en Cuetzalan que rechazan el proyecto hidroeléctrico Cuamono, cuya inversión ascendería a más de 141 millones de dólares, como se informó hace dos años en un seminario de la CFE, detalló.

Irán los Comités de Agua de las comunidades que se afectarían si se ejecutan las concesiones mineras en Tlatlauquitepec, donde se han entregado ocho autorizaciones para la explotación de minerales metálicos y no metálicos a diversas empresas, entre ellas Minera Autlán que buscará oro en El Canal y Calatepec con el proyecto El Aretón. Además de todas las delegaciones del Movimiento Indígena, Obrero, Campesino y Popular de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (Miocup-Cnpa) de la sierra nororiental poblana, impulsora de la iniciativa de las protestas denominadas “La Jornada de Lucha por la Defensa del Territorio, de los Derechos de los Pueblos y en contra de los Proyectos de Muerte“, como la llamaron.

“Aquí andamos, con muchas adversidades, tendremos que estar fuera de casa seis días en el mero auge de la resiembra de maíz”. Pero “confiamos plenamente en la razón de lo que lo estamos haciendo y tenemos fe que podremos -como hasta ahora y entre todos- detener los proyectos de muerte que son además ilegales e irracionales”, indicó.

Vistas: 9829