*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Pobladores de San Lucas Tulcingo rechazan paso del gasoducto

Denuncian que la paraestatal actúa con base en documentos irregulares y aseguran que quieren dialogar
Martes, 21 de Enero de 2014 09:46
|
e-consulta

Pobladores San Lucas Tulcingo, Mpo. de Tochimilco, Puebla emitieron un comunicado en el que informan que el día lunes 20 de enero, personal de la Comisión Federal de Electricidad acudió a su comunidad para conversar con el nuevo comisariado ejidal e intentar convencerlo de dar su aprobación del paso del gasoducto en la región.

Advierten estallido social por imposición de proyectos mineros en PueblaDetallaron que sin embargo, al encontrarse con que el comisariado ejidal estaba con más gente de la esperada, los empleados de CFE sostuvieron que sólo iban con la intención de agendar una nueva reunión informativa para tratar el tema del Gasoducto.

Los pobladores y ejidatarios afirmaron que en marzo de 2013 se firmó un acta en la que se acordó que no se llevaría a cabo la obra en la comunidad. Ese día, la población acusó al personal de la CFE de actuar con documentos irregulares. Denunciaron que se valúan las indemnizaciones de árboles por el paso del gasoducto que ni siquiera existen en la comunidad y que están a favor del anterior tesorero del ejido; se plantea indemnización por cuatro parcelas, pero a nombre de otros ejidatarios los cuales no son los dueños de las parcelas y otras que ni siquiera existen en el ejido.

A continuación reproducimos el comunicado completo:

¡SON YA 12 AÑOS Y NO ENTIENDEN! ¡NUESTRA NEGATIVA AL GASODUCTO NO ES RESPETADA POR LA CFE! ¡EXIGIMOS DIALOGO REAL CON LA CFE!

El día lunes 20 de enero a partir de las 11:15 hrs, personal de la Comisión Federal de Electricidad acudió a la comunidad de San Lucas Tulcingo, Mpo. de Tochimilco, Puebla con el objetivo de sostener una conversación con el nuevo comisariado ejidal para convencerlo sobre dar la anuencia al paso del gasoducto en la región. Sin embargo al encontrarse con más gente de la esperada sostuvieron que sólo iban con la intención de quedar en una nueva reunión informativa para tratar el tema del Gasoducto.

Ante lo cual los pobladores y ejidatarios les mencionamos que ya se había firmado un acta en marzo del año pasado por el mismo funcionario del Gasoducto donde se acordaba que no se llevaría a cabo la obra en la comunidad, del mismo modo, la población cuestionó al personal de la CFE sobre documentos irregulares de la paraestatal en los que: se valúan las indemnizaciones de árboles por el paso del gasoducto que ni siquiera existen en la comunidad y que están a favor del anterior tesorero del ejido, se plantea indemnización por cuatro parcelas pero a nombre de otros ejidatarios los cuales no son los dueños de las parcelas y otras que ni siquiera existen en el ejido.

Ante estos cuestionamientos los funcionarios de la CFE no pudieron responder y se negaron a mostrar los documentos que traían consigo, por lo que la población se molestó y les dijimos que si querían hablar sobre el tema, vinieran los funcionarios directamente responsables de la obra para que escucharan personalmente nuestra decisión de negativa al proyecto.

Razón por la cual los funcionarios de la CFE llamaron al Arq. Raúl Ruiz Orozco y Saúl Martínez para que en esos momentos acudieran a la comunidad, los cuales mediante llamado telefónico se comprometieron en llegar en una hora, por lo que la comunidad los ha estado esperando por el lapso de más de 12 horas y los funcionarios no se dignan en llegar y ante las últimas llamadas de los empleados de la CFE que se encuentran en San Lucas Tulcingo, los encargados del proyecto sólo se han limitado a decir que están en una reunión en Casa Aguayo y que luego llamarán a la Presidencia de San Lucas Tulcingo. Acto que hasta las 11 de la noche del día 20 de enero no ha sucedido. Por lo que los funcionarios de la CFE aún se encuentran en la comunidad de San Lucas Tulcingo en espera a que lleguen sus jefes.

La comunidad de San Lucas Tulcingo, como de San Juan Amecac, estamos en toda la disposición de dialogar con los funcionarios de la CFE que tienen la capacidad de toma de decisiones, tan es así que hemos estado esperando a los encargados del proyecto por más de 12 horas en la Presidencia de San Lucas Tulcingo. Hechos que son testigos funcionarios de la Subsecretaría de Gobernación del Estado de Puebla y que se firmó acta que se anexa al presente boletín.

Sin embargo los empleados de la CFE se negaron a firmar el acta de acuerdo. Las acciones realizadas el día 20 de enero, han sido pacíficas, no se ha violentado ni agredido a los trabajadores, responden a la falta de seriedad y respeto de la CFE hacia nuestras decisiones ya tomadas y al uso de documentación ilegal. Por lo que hacemos responsables a la CFE y al gobierno de Rafael Moreno Valle de cualquier agresión o acción violenta hacia nuestras comunidades durante este proceso de espera para iniciar un diálogo real y respetuoso con nosotros.

Atentamente

Comunidades de San Lucas Tulcingo, Mpo. Tochimilco y San Juan Amecac, Mpo. Atzizihuacan

Antecedentes

- En el año de 2002 la empresa Transportadora de Gas Zapata intentó construir el gasoducto que va desde Tlaxcala a Morelos. Sin embargo el proyecto enfrentó una fuerte negativa en Puebla y Tlaxcala y en dos ocasiones personal de la empresa fue retenida por miembros de las comunidades de San Jerónimo Coyula en una ocasión y otra en San Juan Amecac. Posteriormente el proyecto fue suspendido.

- En octubre de 2011 la CFE otorga la concesión del Gasoducto Morelos a la empresa española Elecnor S.A. Comenzando nuevamente a tratar de implementar el proyecto a través de engaños y folletos de la CFE donde alteran el mapa de riesgo del volcán Popocatépetl con la intención de convencer a la población que el proyecto es seguro y que cuentan con el aval del Cenapred, Protección Civil e Instituto de Geofísica de la UNAM.

- Las comunidades de San Lucas Tulcingo y San Juan Amecac se encuentran dentro de la zona naranja de alto riesgo del volcán Popocatépetl y a mención de especialistas en el volcán: De ocurrir una erupción de los lugares más afectados y con mayor índice de movimientos telúricos son los que se encuentran en dirección a esta zona, de norte a sur del eje neovolcánico, en este caso conformado primero por la Iztaccíhuatl y posteriormente por el Popocatépetl.

- Durante los meses de mayo, junio y julio de 2013, autoridades ejidales de San Lucas Tulcingo en compañía con otras comunidades afectadas, acudieron a la Dirección Estatal de Protección Civil con la preocupación del ducto del gas en la zona de riesgo del volcán, pláticas que nunca tuvieron una resolución coherente con los objetivos de protección civil y se incumplieron los acuerdos firmados en minutas por el Director de Protección Civil.

- En noviembre y diciembre de 2013 diversos ejidos afectados por el gasoducto en Puebla, de entre los que se encuentran San Lucas Tulcingo y los Bienes Comunales de San Juan Amecac, sostuvieron pláticas con la Procuraduría Agraria (PA) emitiendo por escrito denuncias por las amenazas que son objeto por parte del personal de la Comisión Federal de Electricidad. El resultado de las pláticas derivó en el acuerdo de una reunión con los encargados del Gasoducto, en la cual, llegada la fecha, acudieron a la PA, por parte de la CFE, los responsables del Gasoducto Saúl Martínez y Raúl Ruiz, sin embargo sólo hablaron con los altos funcionarios de la PA y se escabulleron de las oficinas, bajo la complicidad del subdelegado jurídico de la PA. Burlándose en la propia Procuraduría Agraria de los derechos de los ejidatarios.

Estos actos dan constancia que las comunidades afectadas por el Gasoducto Morelos han intentado todos los caminos posibles para hacer respetar nuestro derecho a la vida y libre determinación como pueblo. Hemos tocado todas las dependencias competentes y posibles y con argumentos y pruebas en mano cuestionando el proyecto, sin embargo como respuesta sólo hemos conseguido el desprecio por parte de las autoridades. Por lo que la decisión por parte de las poblaciones de asegurar a los trabajadores de la CFE por delitos de manejo ilegal de documentos, falseo de información, amenazas y allanamiento son consecuencias lógicas ante el vacío de justicia que vivimos los pueblos del volcán.

Vistas: 6625