*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Se suma Tlatlauquitepec a la lucha contra la minería en Puebla

Exigen al Cabildo negar el cambio de uso de suelo para actividades minero extractivas en su territorio.
Lunes, 20 de Enero de 2014 19:37
Tlatlauquitepec, Pue.- Habitantes de Tlatlauquitepec demandarán a los miembros del Cabildo de este municipio que emitan un acuerdo por el que se niegue el cambio de uso de suelo para la realización de actividades minero extractivas en su territorio, informó Irma Estela Aguirre Pérez, integrante de la organización “Movimiento por Tlatlauquitepec”.

Tras la realización de la segunda asamblea informativa, luego de conocerse la aprobación de la Semarnat para que la Minera Autlán busque oro en esta demarcación, precisó que se han logrado reunir más de mil 800 firmas de personas que rechazan la minería y que exigen a las autoridades locales que no otorguen los permisos para el cambio de uso de suelo.

“Ésta es una de las metas inmediatas y tiene que ver con el hecho de que Tlatlauquitepec es un Pueblo Mágico y las actividades mineras van en contra de la vocación turística que le reconoció el gobierno federal, porque atentan contra las riquezas naturales”, precisó.

Dijo que a la fecha han recorrido 24 de las más de 40 comunidades de esta demarcación de la sierra norte, y en todas han encontrado expresiones de rechazo a la apertura de la mina, por lo que el próximo domingo se sumarán a la marcha convocada por pobladores de Cuetzalan y Zacapoaxtla para manifestar su oposición a los denominados “proyectos de muerte”.

En noviembre pasado, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó la aprobación de un informe preventivo para que Minera Autlán realice labores de exploración en busca de oro en las comunidades de El Canal y Calatepec en este municipio serrano.

De acuerdo con la aprobación del expediente 21PU2013MD021, publicada en la Gaceta Ambiental, los trabajos de exploración podrán hacerse mediante barrenación a diamante en terrenos ubicados en la zona limítrofe de Cuetzalan y Zautla.

Luego de conocerse esta información, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para pedir a las secretarías de Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales que cancelen el consentimiento.

Vistas: 7518